Misiones cobrará el agua de río y perforación que usan pasteras

La empresa Aguas Misioneras Sociedad del Estado cobrará el agua de dominio público provincial que las industrias toman de perforaciones o directamente del río. El cobro se llevará adelante mediante acuerdos entre la mencionada compañía estatal y los privados. Los primeros en adecuarse serán las principales firmas embotelladoras de agua, entre ellas los distintos concesionarios de Ivess y Aguas Pohl. También se avanza en convenios que permitirán a la Provincia obtener un rédito económico por el uso intenso de agua que hacen las pasteras, la mayor de ellas la chilena Alto Paraná, que toma agua del río Paraná, cuanto de fuentes subterráneas.

 

 

El monto a cobrar diferirá en relación al uso que se haga del vital líquido, la fuente de la que se lo tome y la calidad. En casos como las embotelladoras que tomen agua de perforaciones propias, se instalarán medidores similares a los que coloca SAMSA frente a las casas de sus usuarios y se tomará la tarifa de la prestataria como parámetro.

 

 

Ya se avanzó en acuerdos con los comercializadores de la marca Ivess en Posadas, Eldorado y Apóstoles –Dorita SA, Testa SRL y Avanti SRL respectivamente- y con la firma Bosco SRL propietaria de la marca  comercial Aguas Pohl de Oberá.

 

 

 

Para el caso de las industrias, el monto a pagar variará según el tipo de agua que se emplee, en el caso de las pasteras por ejemplo, usan agua cruda de río para algunos de sus procesos, especialmente como refrigerante y líquido proveniente de perforaciones, de mucha mayor calidad, en los procesos de blanqueo de la pasta. Para estos casos se tomará como uno de los parámetros, lo que cobran otras jurisdicciones como Mendoza en concepto de canon por la utilización de líquido.

 

 

Desde la empresa del Estado explicaron que el objetivo es que la Provincia obtenga una contraprestación económica por el uso que hacen privados de un bien que es de todos los misioneros y aclararon que apuntarán solo a cerrar acuerdos con aquellas compañías que hagan uso de volúmenes considerables de agua. Indicaron que lo recaudado por ese concepto irá a financiar obras necesarias para ampliar el acceso al agua potable y mejorar la calidad de ese servicio y un 45 por ciento al ministerio de Ecología.

 

 

El cobro del cargo por el uso del agua correrá por cuenta de la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras, presentada hace poco más de un mes, entidad que fue concebida con el objeto de ejercer en plenitud la Ley I- Número 149 que asigna a la mencionada sociedad  del estado plena y exclusiva competencia, en forma separada o conjunta, para la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas superficiales, subterráneas y pluviales de dominio público provincial de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas