Emocionante homenaje a las Glorias de Guaraní Antonio Franco

Una noche llena de emociones, reencuentros y anécdotas fue la noche del viernes en el salón del Círculo de Oficiales de la provincia de Misiones. En el evento fue homenajeado con gran fervor el equipo de la franja más glorioso de los años 1981/82.

El legendario programa de radio “Fórmula Tuerca y otros Deportes” conducido por el periodista Carlos García Coni realizó un homenaje al equipo de aquellos años donde el plantel de la franja logró posicionarse en el Nacional con una fuerte presencia, desarrollando grandes valores del fútbol misionero que ayer después de más de 30 años se unieron en un fuerte abrazo para recordar tiempos de gloria, amistad y fútbol.
La cita era a las 21, cuando de a poco empezaron a llegar los grandes del balón y periodistas de reconocida trayectoria quienes no podían estar afuera de tal encuentro, Con una mesa colmada de amor de equipo, sentimiento que se percibía en el ambiente, cabellos grises, una pancita más pronunciada que hace años atrás y algunas arruguitas, los futbolistas recordados con admiración por la institución fueron galardonados no solo con bellas estatuillas con la forma de Tuerca y una placa otorgada por Guaraní; sino que el mayor premio se oía entre voces, era el reencuentro de los compañeros, que abrazos y risas de por medio llenaron de emoción una noche sin igual para los deportistas.
El anfitrión de la noche fue el legendario y reconocido periodista deportivo Carlos García Coni, quien resultó ser el más agradecido por lograr juntarlos y galardonarlos con tanta devoción. “Esto es reconocer a las glorias de Guaraní. El año pasado empezamos con el equipo del 71, equipo que cumplió 42 años del debut frente a Boca. Hoy es el turno de los equipos del 81 y 82. Han venido todos, Carlos Roldan desde Córdoba, Oscar Palavecino de Santiago del Estero, y claro que han venido los locales. Esto es como devolverles a ellos lo que nos han dado. Como olvidarnos y no reconocerlos en vida. Se ve la emoción de muchos por este reencuentro. Eso es una gran alegría. Confieso que hoy por la ansiedad ni dormí. Esto es un Tributo que le hace Formula Tuerca que el próximo 1º de julio cumple 43 años al aire”, dijo el anfitrión de lujo de la velada.
Con respecto al programa de deporte dijo: “Es uno de los programas de radio más longevos que tiene la radio. Pero ha crecido con ellos. Para mi es un orgullo poder distinguir a las glorias de Guaraní”. Y agregó “Este equipo el 15 de septiembre del 81 jugó con River. A River lo dirigía Alfredo Distefano y estaban Cejas, Saporitti, De lo Santos, Pasarella, Ramón Díaz, Gallegos, Merlo, Mario Alberto Kempes. Ese partido Guaraní terminó 2 a 2 con goles de Palavecino y del Puma Ortiz, Ese partido quedó marcado con fuego. Como el partido ante Talleres de Córdoba que ganó 3 a 2. Cosas brillantes como por ejemplo cuando vino Velez a jugar acá, vino Carlos Bianchi y Carlitos Lopez, que era un misionero que estaba jugando en Velez. Acá están todos los grandes, es histórico todo lo que ha hecho Guaraní”.
El jefe de ceremonias fue otro reconocido periodista del deporte en Misiones, nada más y nada menos que Rubén Ayala Ferreira quien estuvo encargado de nombrar a cada uno de los jugadores para acercarse y recibir el homenaje merecido. Ambos periodistas se encargaban de contar y compartir entre todos momentos célebres de cada futbolista quienes emocionados aprovechaban la oportunidad para agradecer y recordar con risas y algunas lágrimas, historias de balón que bañaron de oro cada minuto.
Por su parte se encontraban presentes integrantes de la comisión directiva del Club como Luis Chemes, que se encargó de entregar placas de reconocimiento a cada jugador en nombre de la institución Club Atlético Guaraní Antonio Franco.
El primero en subir al escenario fue el Nº 1, el arquero de aquel equipo, Sergio Omar Pit quien fue muy aplaudido por todos presentes quienes decían “Este no dejaba pasar nada”.
El segundo fue Carlos Alberto Roldan que emocionó a todos diciendo “no me importan las derrotas ni victorias, me importa verlos hoy en este momento tan especial. Esto es el éxito, poder darnos ese abrazo tan cariñoso”.
El tercer homenajeado fue Atanasio Bossi, que fue nombrado como el que cuidaba más el club que su propia casa.
El siguiente fue el número cuatro, tan recordado por todos como el mejor jugador del barrio. Roque Víctor Briñócoli el único cuatro que los demás tenían que cubrir porque era bien bravo. A MOL dijo: “Estoy contento porque después de tantas cosas lindas que le hemos dado a Guaraní se acuerdan de nosotros. Como jugadores de fútbol hemos dejado bien sentado el peso que tenía el fútbol misionero a nivel nacional. Yo jugué 14 años en este club. Yo vine de un club más chico Magallanes pero en el 74 pasé a Guaraní. Hay dos momentos importantísimos con la camiseta de la franja, uno fue en el nacional del 80 y el otro el del 81 que yo cruce la cancha de rodillas en agradecimiento por lo que habíamos logrado. Yo me acuerdo que en aquellos momento no entraba ni una aguja en la cancha”.
Luego llegó el turno de Alcibíades Rolón, quien muy emocionado dijo: “el Fútbol nos dio todo a mi Papá y a mí. Y no dinero, sino habernos preparado como buenas personas que eso es lo más importante. Y esto es lo que significa. Cuando yo entré a Guaraní me recibieron como si hubiera estado desde siempre”.
Luego pasó al frente el número 8 de aquel equipo…un gran Nº 8 dijeron, Ramón García Paredes quien hoy en día es el peluquero más buscado por los futbolistas. Y dijo: “Todo esto es gracias a una persona que nunca se olvidó de nosotros esa persona es Carlitos García Coni, que hizo esto y quedará para siempre en nuestro recuerdo”.
El siguiente fue Ramón Humberto Delpiano, a quien describieron como “el que nadie se la podía sacar”. “El Beto”, una gloria del deporte de Misiones, “el poeta de la zurda y la derecha”.
Luego fue el más bravo marcador de punta, Héctor Andrés Domínguez.
Siguió Ruben Enrique Nacimiento, que dijo: “Gracias porque esto me permite compartir una mesa sencilla, pero llena de amor. Entre compañeros y amor por el balón”.
Y llegó el turno del goleador, el chaqueño tan querido Oscar Palavecino, quien vino desde Santiago del Estero, recordado como un gran jugador de Guaraní. Y dijo: “Es una satisfacción haber vestido los colores de la franja. Le di tanto a For Ever, pero siempre sentí que los misioneros me dieron más cariño y verdaderamente esta es mi segunda casa. Amo Misiones. Y pronto me voy a venir a vivir acá nomás.”. En conversación con MOL agregó: “Aquí estamos disfrutando de esta noche realmente hermosa llena de recuerdos de aquel Guaraní que dejó bien sentados los prestigios del fútbol a nivel nacional. Los quiero muchos a los misioneros. Hoy me vine desde Santiago del Estero para estar en la fiesta, porque realmente no los puedo olvidar a mis compañeros. Eran grandes jugadores y como personas extraordinarios, así que tengo los mejores recuerdos de Guaraní y de toda la gente de Misiones”.
Siguieron pasando a recibir sus galardones Enrique Centurión, el más joven del plantel; y Rubén Darío Yegros a quien ellos apodan “María”, “el que nunca habla”. Y luego tocó el turno del “Mudo”, apodado así no precisamente por no hablar sino por ser el más charleta y simpático del grupo, José Edmundo Villarreal “Villa”.

Luego fue el momento del goleador Pablo Rubén Enrique Ortiz que dijo: “creo que este fue el mejor equipo de Guaraní. Fue un equipo conformado por muchachos de la zona. Tuve la suerte de convertir uno de los goles en el mejor partido de Guarani contra River aquí en la cancha, y quedó para la historia. Porque ganarle el salto a Pasarella no era fácil”.
Luego se entregaron estatuillas al más veloz y con más potencia, Tiburcio Zalazar. Y desde Gualeguaychú, la familia (esposa, hijo, nieta) de Luis Omar Chichizola viajaron para acompañar al equipo y agradecer tal homenaje al jugador que ya no está entre nosotros.
Luego fue el turno del más simpático y divertido de todos, la persona que hizo reír a carcajadas a todos y quien tomó lápiz y papel para recolectar números de teléfono para organizar un próximo encuentro, el querido Ramón Donato Armoa.
También llegó el turno del masajista del equipo, el popular Daniel Vicente. Y luego el utilero Pinini Maidana recordado por todos con infinito cariño.
Por último, para cerrar una noche de pura emoción, llegó el turno del ex presidente del club, Tono Pérez quien fue aplaudido de pie por todos y que con sus emocionantes palabras dejó sin habla a todo el público presente diciendo: “Me siento orgulloso de haber sido 20 años presidente del Guaraní Antonio Franco, me siento orgullo de la gente que fue parte de este club. Y quiero decirles algo. Este equipo hoy aquí presente marcó un proceso. Un momento histórico que quedará para siempre en nosotros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas