El Cabildo de la ferretería del centro cada vez más esplendoroso

José Galeano es quien ideó la maqueta del Cabildo del 25 de Mayo de 1810 y sus personajes, que se exhibe desde hace diez años para esta fecha, en la vidriera de la tradicional ferretería ubicada en San Lorenzo casi Córdoba de Posadas. Este año llama más la atención el brillo de las luces y la profusa ornamentación con guirnaldas y escarapelas, a diferencia de años anteriores.



Audio José Galeano cuenta cómo recreó el Cabildo del 25 de Mayo de 1810.

José Galeano y su Cabildo

Galeano es empleado de dicho local y cuenta con orgullo cómo hizo el Cabildo y los materiales que utilizó, siendo que no estudió en una escuela técnica sino que es egresado de un colegio de agronomía como el Pascual Gentilini de San José.
Pero el amor por el rescate de la historia de la Revolución de Mayo lo llevó a armar el símbolo donde los hombres de Mayo proclamaron la Revolución en busca de la independencia del poder del reinado español.
Ese año, con la ayuda de los compañeros de trabajo ha mejorado el escaparate patrio. Todo el Cabildo es de madera, las tejas del techo también, Galeano explicó que completaron el balcón con las varillas, instalaron el reloj en la torre y las luces led azules en el interior, además de haber cambiado la Bandera argentina que colocaban en otras oportunidades, ahora le dieron una mayor ornamentación con guirnaldas y escarapelas.
Además pusieron más figuras de próceres aunque faltó identificar “por falta de tiempo”, sostuvo.
El “arquitecto patrio” destacó la colaboración de “la señorita Ani Ñañuk en los materiales y la decoración, y Julián le dio el último retoque para pintar y vestir las figuras de arcilla”.
El joven cree que “hemos perdido el patriotismo y sería bueno recuperar, hoy día un pibe le da vergüenza llevar la Bandera o usar la Escarapela, tendríamos que inculcar más para recordar la historia, quiénes fueron nuestros próceres de Mayo”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas