Array

Se presentó en sociedad la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos

Se presentó a la sociedad misionera hoy para hablar de los objetivos y difundir sus actividades, la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa realizada en el salón mayor del Palacio del Mate, Rivadavia casi Bolívar en Posadas. Estaban presentes la presidenta de la Asamblea, Graciela Leyes; la abogada Gabriela Stefani; el abogado de los pueblos originarios, Fabricio Castro; Pablo Sayas y su señora Iviriaty, de la comunidad mbya guaraní; Mónica Schettini, coordinadora educación especial;  la secretaria Luciana Piccioni y Santiago Escobar, de la Nación mbyá guaraní.



Audio Graciela Leyes, presidenta de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos, y Santiago Escobar de la Nación Guaraní, en el Palacio del Mate.

También se encontraban el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, Fabián Oudín del Servicio de Acceso a la Justicia del STJ y Toto Alvarez, entre otros funcionarios municipales.

La organización no gubernamental está integrada además por ciudadanos de trayectoria y compromiso político, social y cultural de solidaridad, como son los legados históricos fuertes en las personas de Víctor Marchesini, Leopoldo Lóperez Forastier y Pocha Leyes.

Graciela Leyes hizo un poco de historia de la creación que data del 2.003, y explicó que se trata de una construcción colectiva que está ayudando a las comunidades en defensa de la memoria y la reivindicación de los derechos humanos, y «hoy se está en un contexto diferente con un Estado presente, podemos reunirnos en asamblea, ir a atender los barrios y las localidades, somos independientes y libres y contamos con jóvenes dispuestos a ponerse la camiseta en la plena defensa de los derechos humanos en forma integral».

La asamblea ya viene reuniéndose todos los viernes a las 19:30 en el Palacio del Mate municipal, donde también se suman jóvenes abogados que trabajan en forma voluntaria.

Respecto a los hermanos guaraníes ellos ya están organizados en el Consejo de Caciques con el apoyo del Estado y también están peleando por la reivindicación de sus derechos y ayudando a todas las comunidades, dijo Leyes.

Graciela Leyes agregó que «hoy podemos seguir avanzando y contamos a nivel provincial con el acompañamiento y apoyo a todo lo que creemos necesario que hay que cambiar, porque no está todo solucionando, lo importante es que estamos de pie y seguimos de cerca todo lo que está pasando, los juicios que se están realizando,  somos un organismo independiente, multipartidario y ecuménico de diversidad cultural, orígenes sociales y gremiales, y hoy Ivone Pierron, nuestra miembro honorífic0 no pudo venir porque con sus 85 años y este tiempo le puede hacer mal pero siempre nos acompaña”.

Por su parte, el cacique Sayas dijo que «nosotros tenemos derechos»  y entre otras cosas reconoció que “nosotros tenemos graves problemas de territorio y con el Estado se están buscando soluciones, por eso la presencia del señor Uset”, en temas de salud señaló que “hay comunidades que se atienden, hay comunidades que no”, y respecto a los grupos de aborígenes que están en la avenida Mitre, dijo que ellos reciben mercaderías “de algunas personas”, pero “nuestra cultura no es mendigar”.

En tanto Fabricio Castro dijo que como abogado de la asamblea tuvo que acompañar a familias que han pasado por diversas situaciones , “los derechos están pero a veces no tienen acompañamiento”, dijo, para referenciar y agradecer a la familia González de Candelaria y Botner de Capioví, “son pequeños grupos y la sastisfacción nuestra de poder asistir a gente que son del interior, y ellas han venido a este acto y para nosotros es un honor que pudieron venir y que le podamos solucionar sus problemáticas”.

La oraniación invitó a sus asambleas ab iertas y semanales a todos los ciudadanos que desen integrarla voluntariamente y compartan sus principios democráticos, republicanos y feferales, a construir «con respeto, con responsabilidad sobre cada situación en particular o colectiva que se presena como vulnerabilidad sobre algún Derecho, atendiendo y articulando con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que mancomunadamente  se ponen a trabajar para lograr las respuestas necesarias en el marco del desarrollo humano integral, asociado a los derechos humanos integrales».

Audio cacique Pablo Sayas habla de la situación de las comunidades.

Audio abogado Fabricio Castro, acompañamiento a familias.

Audio Mónica Schettini, del área educación especial de la Asamblea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas