RENATEA y el ministerio de Trabajo juntos para ocuparse de las problemáticas del sector yerbatero

 

Esta reunión da continuidad a una agenda de trabajo con cuadrilleros para atender los problemas que fueron expresados por el sector. Principalmente, se trató el problema de transporte y condiciones habitacionales para tareferos y la elaboración de los costos de un servicio de cosecha que se adecue a las normativas vigentes.

En esta ocasión, además del RENATEA, el Ministro de Trabajo de la Provincia Jorge Valenzuela y las organizaciones de contratistas; participaron el Ing. Ricardo Garbers, Director Nacional de Contratistas de Maquinaria Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Med. Vet. Adrián Rojo, delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el Arq. Carlos Marcial, de la Gerencia de Empleo local.

Entre los problemas mencionados por los contratistas se encuentran la ausencia de un precio sugerido por el INYM para el servicio de cosecha, la falta de organización del sector y la invisibilidad de un actor que se muestra como fundamental para una de las principales actividades económicas de la provincial.

El Ing. Garbers manifestó la importancia del sector de contratistas en Argentina pues de ellos depende la cosecha de casi un 80% de la producción agrícola nacional. En sintonía, el Ministro de Trabajo Provincial sostuvo que “los contratistas de la yerba mate son quienes garantizan el levantamiento de la hoja verde cada año, facilitando especialmente el trabajo de los pequeños productores, quienes se verían imposibilitados de realizar las tareas de contratación de la mano de obra necesaria”.

Desde el RENATEA, afirmaron que seguirán colaborando con la organización de un sector que cumple una tarea estratégica en el sector primario y que con una agenda en común es posible brindar las herramientas necesarias para que los contratistas salgan de la informalidad y alcancen los niveles de profesionalización necesarios para que tanto los pequeños productores, como los trabajadores mejoren su situación. “La importancia de la organización de los empleadores chicos es tan importante como la organización de los trabajadores para alcanzar las soluciones que en materia laboral necesita la actividad yerbatera”, manifestaron.

Las asociaciones de contratistas de Andresito, Aristóbulo del Valle y Jardín América participaron luego de una reunión con el representante del Ministerio de Agricultura de la Nación para elaborar los costos y analizar el capital necesario para emprender el servicio de cosecha para la yerba mate. El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Corrientes en el marco del Encuentro de Contratistas Rurales del NEA, que organiza la Dirección de Contratistas Rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas