Contratistas piden que el INYM sugiera un precio por el servicio de cosecha

Lo hicieron en una reunión con funcionarios del Renatea y los ministerios de Agricultura de la Nación  y de Trabajo de Misiones. Se destacó a necesidad de mejorar las condiciones de transporte y de habitabilidad en los campamentos. Desde el instituto yerbatero señalaron que el costo de cosecha está incluido en la matriz que se toma como base para discutir el precio de la hoja verde.

Asociaciones de contratistas que prestan servicio en la cosecha de yerba mate se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales con el objetivo de avanzar en soluciones para las principales problemáticas del sector. Principalmente, se planteó la necesidad de mejorar el transporte y las condiciones habitacionales en los campamentos, para los cual los empresarios advirtieron que será menester actualizar la forma en que se calculan los costos del servicio de cosecha, para adecuar las tarifas a los mayores costos que implica el cumplimiento de del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, Ley 26.727.

Asociaciones de Andresito, Aristóbulo del Valle y Jardín América plantearon la posibilidad de que el Instituto Nacional de la  Yerba Mate (INYM) determine un precio sugerido para el servicio de cosecha en el mismo acto en el que establece los precios oficiales para la hoja verde y la canchada.

En diálogo con Misiones On Line, el presidente del INYM Luis Prietto, recordó que el instituto no tiene potestad para definir una tarifa de cosecha que tenga peso legal y afirmó que esos costos están incluidos en la matriz que se utiliza para calcular el costo de la hoja verde.

Del encuentro participaron el Ministro de Trabajo de la Provincia Jorge Valenzuela; Ricardo Garbers, Director Nacional de Contratistas de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación; Ramón Enriquez, delegado local del Renatea; Adrián Rojo, delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y Carlos Marcial, de la Gerencia de Empleo local.

El Ing. Garbers manifestó la importancia del sector de contratistas en Argentina pues de ellos depende la cosecha de casi un 80% de la producción agrícola nacional. En sintonía, el Ministro de Trabajo Provincial sostuvo que “los contratistas de la yerba mate son quienes garantizan el levantamiento de la hoja verde cada año, facilitando especialmente el trabajo de los pequeños productores, quienes se verían imposibilitados de realizar las tareas de contratación de la mano de obra necesaria”.

Desde el RENATEA, afirmaron que seguirán colaborando con la organización de un sector que cumple una tarea estratégica en el sector primario y que con una agenda en común es posible brindar las herramientas necesarias para que los contratistas salgan de la informalidad y alcancen los niveles de profesionalización necesarios para que tanto los pequeños productores, como los trabajadores mejoren su situación.“La importancia de la organización de los empleadores chicos es tan importante como la organización de los trabajadores para alcanzar las soluciones que en materia laboral necesita la actividad yerbatera”, manifestaron

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas