Alertan sobre aumento de despidos en el sector mercantil

Desde el Centro de Empleados de Comercio puntualizaron que muchos negocios están prescindiendo de los trabajadores a los que los tenía “en negro”.

Este viernes, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas pidió de manera urgente a distintos representantes de los estados provincial y municipal que se analice “la posibilidad de llevar adelante una serie de medidas para combatir el preocupante incremento del desempleo en la ciudad capital de Misiones”. Planteó un escenario dramático y remarcó que por esa situación había declarado la “Emergencia Comercial” hace algunas semanas. “Según establecimos en la CCIP, esta problemática, en nuestro sector, está vinculada al aumento de los precios de productos y servicios a causa de impuestos y cargas administrativas en Misiones, y a la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos”, sostiene el comunicado difundido.
Horas después, ante una consulta de Misiones Online, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ricardo Alegre, confirmó que están aumentando los despidos en el sector, pero puntualizó que el grueso de los cesanteados son trabajadores que no estaban registrados, es decir “en negro”. Se mostró preocupado por este escenario, por un doble motivo: la pérdida de las fuentes laborales y la comprobación de que pese a las campañas y controles el empleo en negro sigue arraigado en el sector comercial.
La CCIP exigió una batería de medidas que viene solicitando hace tiempo: “Disminución urgente de impuestos y tasas provinciales y municipales, simplificación de la burocracia para liquidar impuestos y políticas que beneficien la generación de empleo y el crecimiento del sector privado”, entre otras cosas.
“Nosotros estamos atentos a esta situación, nos preocupa mucho. Por día, en el Centro estamos recibiendo a al menos diez empleados que están teniendo problemas en sus fuentes laborales. La mayoría por haber sido despedida. Y en menor medida por suspensiones con causa o con motivos inventados. Los que son cesanteados venían de una precaria condición laboral, no estaban registrados, o sea en negro”, precisó Alegre.
El dirigente indicó que en marzo esta situación se empezó a notar más aún. “Se da en comercios pequeños, en pymes, que son atendidos por sus propietarios y que tienen uno o dos empleados. De estos, muchos son nuevos emprendimientos, que luego de una inversión inicial empezaron a decaer”, puntualizó Alegre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas