Reencuentran serpiente perdida

El investigador Daniel Mulcahy, de la Institución Smithsonian en Washington DC, y el experto Juan Martínez-Gómez, del Instituto Nacional de Ecología, realizaron una expedición a la isla Clarión, perteneciente al archipiélago Revillagigedo al oeste de Colima, donde identificaron 11 serpientes que coincidían con la descripción de Beebe.

Endémica de esta isla, la serpiente nocturna Clarión habita la roca volcánica negra cerca de la Bahía de Azufre y llega a crecer hasta 46cm de longitud. De color café oscura, posee manchas características en la cabeza y el cuello. Su naturaleza nocturna y elusiva la vuelve difícil de detectar. 

Tras realizar pruebas de ADN, los investigadores confirmaron que las serpientes halladas efectivamente eran genéticamente distintas a las comúnmente encontradas en México continental. Gracias a sus esfuerzos, ahora es reconocida como una nueva especie. 

La identificación correcta es el primer paso hacia la conservación de la serpiente nocturna de Clarión y continuará su estudio para aprender más acerca del papel que juega en el delicado ecosistema de esta isla. Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista científica PLOS ONE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas