Pimentel destacó que “el diseñador dejo de hacer objetos para diseñar procesos comunicativos”

La universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas, desde este año, ofrece la posibilidad de cursar la “licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia” como parte de su oferta académica que acompaña los nuevos desafíos del mundo. El director de la carrera Diego Pimentel explicó que el universo digital ha abierto un campo nuevo y fértil para los diseñadores, remarcó que para ser un buen diseñador se exige “un 2 por ciento de inspiración y un 98 por ciento de transpiración”. Por lo que es necesario prepararse para los desafíos que genera el mundo digital.

Diego Pimentel director de la carrera de Diseño

Pimentel es un reconocido diseñador interactivo y arquitecto de información a nivel nacional e internacional, explicó que la complejidad actual estableció que “dejamos de vivir en un mundo de la simplificación, para vivir en el mundo de la complejidad. En el mundo del diseño hace mucho tiempo que dejamos de diseñar objetos, para diseñar procesos. Diseñamos procesos y experiencias de personas que se enfrentan todos los días a vincularse con un mundo en parte físico y en parte virtual”.

 

Explicó que por ello “la función de la carrera es enseñarte a diseñar, diseñar desde una cámara de fotos, un celular, una aplicación de un celular, un mueble, una cartelera, una marca. Si vos diseñas podes diseñar cualquier cosa. La competencia especifica de la carrera es que vos puedas diseñar cosas que se apliquen en a soportes analógicos y soportes virtuales”

 

Para este creativo el diseñador debe estar preparado para trabajar con un caudal reinformación muy amplio, aprender a posicionarse en el punto del cliente, para saber que busca ofrecer y comprender el contexto donde debe trabajar, para saber hacia quien van dirigidos sus productos. Pimentel postula que el creativo debe estar preparado para “que puedas manejar información, que aprendas a estructurar esa información para comunicársela a otro y que puedas con toda esa información crear sistemas de información multimedial. Es decir que en vez de usar solo texto, vas a usar texto, imágenes, sonidos y todo esto no significa una sumatoria de lenguajes, sino que implica un lenguaje nuevo”

 

Consideró que “lo multimedial es una transcodificación de todos esos códigos viejos, esta transcodificación genera un lenguaje nuevo que no remplaza los lenguajes anteriores”. Por ello el que quiera ser un diseñador debe “vivir diseñando, equivocándose, compartiendo experiencias con otros diseñadores, yendo al cine, yendo al teatro, yendo a muestras de arte, escuchando música, si se puede viajando. Es la mejor manera de asimilar experiencias y desarrollar sensibilidades para poder comprender al otro, porque el diseño siempre es para otro”.

 

“Los publicistas que entiendan como funcionan los medios digitales van a hacer otro tipo de publicistas y van a hacer otro tipo de campañas y hacer otro tipo de piezas. Los diseñadores industriales y arquitectos que entiendan los conceptos de fabricación digital van a poder hacer cualquier cosa, van a poder imprimir casas literalmente” afirma este creativo que plantea el universo digital como el mayor desafió que nos tocará vivir y para el cual debemos prepararnos.

 

Para él “lo que queda claro es que cambia automática y completamente la forma de entender la practica del diseño a través de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de la fabricación digital, la impresión en 3Den gran escala y se pone en jaque el futuro inmediato de carreras tradicionales como diseño industrial o arquitectura. Objetos imposibles de hacer en Argentina ahora se pueden hacer” con las impresoras en 3D a gran escala”.

 

La carrera de “diseño gráfico y multimedia” esta diseñada en un cursado de cuatro años, con 34 materias de cursado más tutorías personalizadas de los alumnos. La sede Posadas de la UCP cuenta con una moderna aula de informática donde rehacen los desarrollos prácticos de esta carrera que apunta a resolver los problemas y desafíos que presenta el mundo digital.

 

El perfil profesional de esta licenciatura apunta a formar aun diseñador capacitado para realizar estudios de programación, desarrollo, supervisión y producciones en cualquiera de sus modalidades, que posibiliten comunicar visualmente información de hechos, ideas y valores útiles al hombre. Permite gestionar proyectos recomunicación audiovisual en todas las etapas de elaboración, ejecución y evaluación, así como la selección y uso de herramientas tecnológicas para la producción multimedia y gráfica aplicadas al diseño.

 

Se busca formar diseñadores con perfil crítico, flexible y competente para dar las mejores respuestas a las necesidades de comunicación visual en su actividad proyectual a las organizaciones que lo requieran. Que sean capaces de vincular todas las disciplinas del diseño y una sólida formación en materias gráficas y multimediales.

 

Para información sobre la carrera dirigirse a la sede de la UCP Posadas por calle Córdoba 1541º al teléfono 0376 4436360 o al correo electrónico[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas