Investigadores japoneses indican que la yerba previene enfermedades hepáticas

Un grupo de científicos nippones presentó la investigación en el INYM. Investigaron el efecto de  la infusión tradicional de la región como protector contra lesiones hepáticas. Obtuvieron resultados prometedores aunque todavía no concluyentes, afirmaron. Otras investigaciones atribuyen al mismo producto atributos para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Una delegación proveniente de Japón visitó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para presentar un trabajo de investigación científica sobre el producto y reunir más información sobre las propiedades que aporta esta infusión al cuerpo humano.

La investigadora Akiko Kojima Yuasa, y los empresarios Tadamasa Ikima y Nobuaki Sanagui, de la firma Atree Co, se reunieron con el director Jerónimo Lagier, representante del sector de la producción en el INYM; el responsable del área técnica de la Institución, Raúl Escalada, y con el científico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Miguel Schmalko.

Durante el encuentro, la delegación de Japón expuso la investigación titulada “Efecto protector del extracto de la yerba mate (Ilex Paraguariensis) contra lesiones hepáticas inducidas con etanol en ratas”.

Este estudio -que además fue presentado en el VI Congreso de Yerba Mate, desarrollado entre el 8 y 10 de mayo en Uruguay- sugiere efectos beneficiosos del consumo de yerba mate como agente preventivo de enfermedades hepáticas. Fue realizado por Akiko Kojima Yuasa, Akiko Tamuro, Tadamasa Hikima e Isao Matsui Yuasa, de Psaka City University, Osaka, Japón.

Además de los nombrados, la reunión contó con la presencia de Guido Rem, titular de la Cooperativa Agrícola Limitada de Ruiz de Montoya, entidad que exporta yerba mate orgánica al país del Sol Naciente.

El trabajo elaborado por los nippones  se suma a un corpus cada vez mayor de investigaciones que procuran revelar las propiedades del consumo de la infusión más consumida en Argentina, entre las que se destacan un investigación de la Universidad Maza, en Mendoza, que determinó que el consumo diario de mate facilita la disminución del colesterol total, el malo y los triglicéridos.

“Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico” es el título de una investigación desarrollada en forma conjunta por investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, ubicada en Mendoza. El trabajo concluye que la ingesta diaria de al menos cinco mates sin azúcar reducen el colesterol y los triglicéridos.

Los investigadores y becarios que participaron analizaron estadísticamente la alimentación de varones mayores y llegaron a la conclusión de que aquellos que toman mate diariamente presentan menores valores de colesterol y triglicéridos que los que no toman mate, a pesar de que ambos grupos consumieron las mismas cantidades de carnes, grasas, alcohol, vegetales, frutas y todos los alimentos que pueden aumentar o disminuir el colesterol de la sangre.

Los profesionales determinaron que la ingesta de al menos cinco mates por día permite pasar de un colesterol patológico a uno normal.

Los valores del perfil lipídico de los consumidores de mate fueron significativamente menores en un total de: 10 por ciento en el colesterol total, 15 por ciento del colesterol malo y 35 por ciento de triglicéridos.

A similares conclusiones llegó un trabajo elaborado el trabajo estuvo a cargo de la Universidad de Florianópolis. Lo adjudicaron a los polifenoles, una de las propiedades antioxidantes del mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas