Rugby: Misiones se quedó sin ascenso por malos manejos de la Urumi

rugby

En marzo de este año Misiones había conseguido un importante logro como volver a la zona Ascenso del torneo Argentino de Uniones al vencer en la final del Súper 9 a la Unión de Rugby Oeste de Buenos Aires (UROBA). Pero la mala inclusión de un jugador posibilitó que la Unión de Rugby Argentina (UAR) impartiera una dura sanción que le quita lo conseguido y se desplegaran varias suspensiones por dos años a entrenadores, coordinadores y responsables del equipo además del rugbier en cuestión, con otros dos años más para cada caso en suspenso.

En los últimos días, se conoció que la UAR sancionó a manager, entrenadores y jugador, por irregularidades de parte de Misiones, en la final del Súper 9 disputada en marzo de este año. Además la URUMI fue descalificada de ese torneo y perdió el ascenso que había conseguido.

Todo se originó en la denuncia presentada oportunamente por la UROBA, por la inclusión del jugador Julián Taborda, ex jugador de Duendes, quien no tenía la correspondiente habilitación para integrar el seleccionado misionero. De esta forma, se anula el triunfo de los misioneros y UROBA, asciende a la Zona Ascenso, del Campeonato Argentino de Mayores y Misiones vuelve a la zona Desarrollo (Súper 9).

Además los juveniles también reciben en este caso una sanción seguramente sin merecerla, ya que no podrán jugar el año que viene como local en el torneo Argentino al igual que la categoría de los mayores.

Cabe aclarar que Julián Taborda hizo todas las divisiones juveniles y mayores en el club Duende de Rosario club de origen del presidente UAR  de apellido Araujo, en otro orden también hay que aclarar que había varios jugadores y el entrenador de la Uroba que habían jugado con Taborda o lo conocían de Rosario.

Hasta el momento ninguna persona perteneciente a la Urumi ha salido a hablar del tema y según testimonios obtenidos, lo que hicieron fue negar toda esta situación, que solamente agravó lo mal que se había manejado el tema. Aparentemente se emitió un comunicado en el que disponen que no hablarán del tema y mediante consultas telefónicas no se a podido dar con los que manejan la unión y los mencionados que fueron responsables.

La sanción de la UAR 

La resolución, con la firma de Néstor Galán, presidente de la Comisión de Disciplina, de la Unión Argentina de Rugby, sobre la base del expediente 05/14, informa lo siguiente:

 

* Suspender para toda actividad vinculada con el rugby a partir de la fecha y aplicar al manager del equipo de la Unión de Rugby de Misiones, señor Jorge Horrisberger, a los entrenadores del equipo, señores Gustavo Neselis, Salomón Alberto Michitte y Ricardo Gustavo Esteche Figueredo y al jugador Julián Taboda, la sanción de suspensión de dos (2) años efectivos para toda actividad vinculada con el rugby y aplicar a todos los mencionados además la sanción accesoria de dos (2) años en suspenso.
* Aplicar al señor Mauricio Romero, un severo llamado de atención atento a la responsabilidad que le cabe como capitán del equipo de la Unión de Rugby de Misinoes.
* Asimismo se resuelve suspender en la localía de la Unión de Rugby de Misiones para todos los partidos que debe disputar en la primer competencia UAR que participe con cualquiera de sus equipos sean de la categoría mayores o juveniles.
* Asimismo y con referencia a la definición del Torneo Super 9, el Consejo Directivo de la UAR atento a la gravedad de la falta cometida, la que ha vulnerado normas estatutarias y reglamentarias de esta Unión habiendo lesionado los principios básicos del juego limpio, lealtad y honestidad que debe caracterizar siempre a nuestro juego (Art.4.2) resuelve descalificar a la Unión de Rugby de Misiones del mencionado campeonato, beneficiándose con el ascenso que se procuraba en el mismo al restante finalista Unión de Rugby de Oeste de Buenos Aires.

 

 

 

Por su parte, el presidente de la URUMI, José Luís Logegaray contó que ayer mantuvieron una reunión con la comisión de disciplina y el consejo directivo de URUMI donde se cito a los involucrados en este caso los entrenadores y el responsable de la selección. “En la reunión se les oficialmente la sanción impuesta por la Unión Argentina  de Rugby, que son dos años efectivos y dos en suspenso”.

 

 

 

Con respecto a la mala inclusión del jugador explicó que “si bien es por un tema administrativo, la mala inclusión existió, ahí no hay apelación posible, porque el error fue real. En realidad fue un poco de cada cosa realmente el jugador no tuvo influencia en  todo el torneo, hace dos años que no jugaba en ningún club, esto fue hablado con la gente del otro equipo, pero esas cosas pasan a ser anecdóticas, pero la verdad es que el jugador jugó no estando habilitado y cabe una sanción, que la podemos considerar dura o no, pero es lo real”.

 

 

 

Dijo que está citado para hablar. Indicó además que tanto los entrenadores como el responsable de la selección harán su descargo por escrito y a través de URUMI será enviado a la UAR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas