Promueven jubilación anticipada para agricultores familiares

En la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa del presidente de la comisión de Agricultura, diputado nacional Luis Basterra, se desarrolló una primera reunión con vistas a discutir la posibilidad de un régimen jubilatorio anticipado para la agricultura familiar.

Participaron el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la comisión de Asuntos Previsionales; Guillermo Martini, el director general del RENATEA; Adrián Rojo, el coordinador de la delegación Misiones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; y Héctor Bárbaro, diputado de Misiones.

Desde la presidencia de las comisiones de Agricultura y Asuntos Previsionales expresaron su compromiso para trabajar y visibilizar esta discusión que representa un acto de reparación histórica para los productores de todo el país. Basterra anticipó que el INTA Expone será el escenario para el debate y promoción de un régimen jubilatorio especial para los agricultores.

 

Como antecedente reciente, a fines de 2011, la Cámara de Diputados aprobó el «Nuevo Régimen del Trabajo Agrario» que, en materia de seguridad social, redujo la edad jubilatoria de los trabajadores rurales a 57 años, habiendo realizado 25 años de aporte jubilatorios.

 

La discusión en torno a un régimen diferenciado busca brindar a los agricultores familiares la posibilidad de contar con una jubilación anticipada, ya que un productor, luego de varios años de realizar su actividad, ve reducida su capacidad de trabajo e inclusive debe abandonarla, antes de poder contar con un beneficio jubilatorio, quedando totalmente desprotegido todo el grupo familiar y sin la posibilidad de contar con una obra social.

 

Por ello, mediante esta discusión se buscar brindar una mayor contención social a uno de los sectores más desprotegidos de la ruralidad, reconociendo el esfuerzo de todos aquellos agricultores que trabajan arduamente y que contribuyen al crecimiento y desarrollo desde diversos puntos del país.

 

“Quedaron comprometidos fuertemente con avanzar en la jubilación anticipada para los pequeños agricultores del país como una reivindicación al trabajo que realizan. Pedimos la jubilación a los 57 años y no a los 65 como es actualmente, es decir, equiparar el régimen jubilatorio al que ya está vigente mediante el Estatuto del Peón Rural, porque la actividad es la misma, el desgaste es el mismo, los efectos sobre la salud son los mismos. Es un compromiso que asumí como diputado provincial y una reivindicación que esperan todos los pequeños productores de la provincia y el país”, señaló Bárbaro.

4El legislador del PAyS resaltó el gran apoyo recibido en la Cámara de Diputados a la iniciativa, que podría plasmarse con la modificación del Estatuto del Peón Rural exclusivamente en lo referido a la jubilación para contemplar al pequeño productor, o a través de una ley especial que ponga en vigencia el régimen específico.

“Este tipo de iniciativas no deben tener frenos que nazcan de las distintas banderías políticas. Son reivindicaciones justas y por eso es notable el apoyo que vamos cosechando de todos los sectores”, señaló Bárbaro, quien resaltó el compromiso con la palabra empeñada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, en su última visita a Misiones, había comprometido la gestión ante un numeroso grupo de productores tabacaleros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas