Confían en que el Tribunal Penal Dos no excarcelará a los transportistas

El abogado de la familia de las víctimas criticó con dureza al fiscal Rolando Oliva, quien dictaminó a favor de un pedido de la defensa de Fabio y Lucy para que éstos esperen en libertad el fallo del STJ sobre la sentencia.

 

El pedido lo está analizando el Tribunal Penal Dos. Fuentes cercanas al cuerpo adelantaron que lo van a rechazar, pero no hay plazos para que dicte una resolución. Se trata de un planteo polémico: quieren la excarcelación de los transportistas Fabio Durán y Lucía Olmo, condenados en 2011 a 20 años de prisión por haber abusado de dos de los chicos a los que todos los días llevaban y traían de la escuela.

Hugo Zapana, el abogado de la familia de las víctimas, criticó con dureza al fiscal del TP, Rolando Oliva, quien se pronunció en su dictamen a favor de la liberación de los sentenciados, hasta que el fallo quede firme. “Esto no es habitual y menos en casos como este, donde hubo un castigo de dos décadas de cárcel. La Fiscalía, en vez de cuidar a estos delincuentes, debería proteger a la sociedad”, dijo en letrado en declaraciones a Misiones Online.

“No debería haber intervenido Oliva, porque quien entendió en ese juicio fue la doctora Liliana Picazo, precisamente subrogándolo a él. Ella debería haber dictaminado, pues Oliva leyó del juicio y sus pormenores por los diarios”, opinó el abogado.

Los jueces que deberán resolver si excarcelan o no a Lucy y a su hijo Fabio son Juan Enrique Calvo, Alfredo Escribano y Roque Martín González. Son los mismos que condenaron a los transportistas.

“Cometieron uno de los delitos más graves que existen, que es abusar de dos chiquitos, no pueden salir en libertad. Confío en que los magistrados rechazarán esta solicitud”, indicó Zapana.

También apuntó que el recurso de casación presentado por la defensa de los condenados para que el Tribunal Superior de Justicia revise el fallo aún no se resolvió. Ante este tipo de planteos, el STJ no tiene plazos para expedirse, aunque habitualmente lo hace al cabo de dos años.

Durán y Olmo fueron sentenciados el martes 15 de noviembre de 2011 en Posadas. Pero la causa comenzó en 2007, luego de que los padres de los chicos denunciaron ante la Justicia que los transportistas escolares habían abusado de los niños entre junio y septiembre de ese año. El testimonio de la nena, entonces de cuatro años, y el varón, de cinco, en la Cámara Gesell fue contundente. Madre e hijo los llevaban a su casa en Villa Cabello y abusaban sexualmente de los pequeños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas