Con duras acusaciones piden el juicio político para el juez de Instrucción de Puerto Rico Ector Acosta

La denuncia la presentó el abogado Horacio Noguera. Lo acusan de maltratar a los profesionales del Derecho, de dictar fallos contradictorios, de retardo de justicia y también de actuar en connivencia con un letrado para favorecerlo con sus fallos.

 

 

El malestar entre los abogados de Puerto Rico que trabajan en Derecho Penal venía desde hacía mucho tiempo. Pero ninguno se animaba a accionar, porque hay temor. Ellos mismos lo admiten en privado. Sin embargo, sabían que tarde o temprano alguno de ellos iba a hacer algo. Y ese alguien fue Horacio Noguera. Denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados al juez Éctor Acosta. El rosario de acusaciones es gravísimo: incumplimiento en sus funciones, morosidad judicial, dictar resoluciones sin ajustarse a derecho, abuso de poder y discriminación.

No es la primera vez que Acosta es acusado ante el órgano que tiene la facultad de analizar conductas de magistrados y, eventualmente, removerlos. Pero en las dos ocasiones anteriores, zafó. Ahora los cargos que le achacan, como mínimo, tendrían peso suficiente para que se abra el proceso.

Noguera tiene que ratificar la acusación ante el Jury en las próximas horas. En un contacto con Misiones Online adelantó que en la oportunidad presentará más pruebas documentales.

“La denuncia la hice la semana pasada, no fue una decisión sencilla. Venía madurándola hacía tiempo. Pero es una situación insostenible. Si me preguntan si tengo miedo, efectivamente. Sin embargo, la Justicia misionera necesita tener otro tipo de jueces”, confió el letrado, que ejerce la profesión en Puerto Rico desde hace 20 años.

Noguera sostuvo que los cargos tienen que ver “con varios casos, que se registraron durante años. El 99% de los abogados sufren tener que hacer diligencias ante el juzgado de Acosta. Lo mínimo que reciben habitualmente son malos tratos y discriminación”.

Según la denuncia, Acosta se pronunció con criterios diferentes en casos similares, decenas de resoluciones suyas no tienen sustento, dictó fallos reñidos con la ley y habría actuado en connivencia con un letrado para favorecerlo en distintos casos.

“A todo esto hay que añadirle la morosidad en diferentes causas. Hay expedientes que directamente son cajoneados, que jamás salen del despacho del juez. Para que se entienda: ser magistrado es la distinción más alta que puede recibir un letrado y profesionales como este denigran esa condición”, reiteró Noguera.

Con respecto al colega que supuestamente actúa en connivencia con el magistrado, Noguera apuntó: “Llamativamente los fallos que consigue siempre benefician a sus clientes. El juez llegó a firmarle excarcelaciones en tiempo récord. Este colega incluso promociona su trabajo diciendo que sólo él consigue ‘resultados’ en la ciudad. Y claro, porque se da esta situación. El resto ofrecemos un servicio, en el que ponemos en juego trabajo, dedicación y conocimiento. Jamás ofrecemos ‘resultados’”.

“Detallo otra situación: a mí y a otros abogados nos retacean hasta el acceso a los expedientes. Acosta en persona instruye a los empleados del juzgado a que muestren esa actitud. En cambio, con este colega el trato es diferente. Delante nuestro muchas veces pidió expedientes y se lo entregaron sin problemas, como si fuera parte de la casa. Es una situación inadmisible”, comentó el denunciante.

“En mi denuncia hablo de que para este personaje hay abogados de primera y de segunda. Esto no pude suceder. Necesitamos un juez imparcial, que dicte sus fallos ajustados a derecho, nada más”, agregó Noguera.

Una vez ratificada la presentación, el Jurado deberá decidir si da curso a la denuncia. De ser así, tiene que dar intervención al procurador Miguel Ángel Piñero, para que haga la correspondiente acusación.

El Jury está integrado por los diputados Juan Carlos Agülla y Hugo Escalada; los abogados Gonzalo Eugenio Escribano y Antonio López Forastier y tres magistrados del Superior Tribunal de Justicia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas