ADEMI presentó sus programas de desarrollo ante diputados

Técnicos de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) presentaron, este miércoles, las herramientas vigentes para el fortalecimiento de las PYMES misioneras en una reunión llevada adelante en el salón de usos múltiples de la Legislatura provincial organizada para los diferentes diputados con sus equipos de asesores. A partir del encuentro, se fijará un plan de trabajo conjunto.

 

El encuentro fue presidido por los diputados Raúl Revinski y Dilma Salas de Commbes quienes tuvieron la iniciativa de convocar a la Agencia para conocer las estrategias de trabajo para este ciclo, como así también los planes y programas de desarrollo pyme para luego acordar un plan de trabajo conjunto.

 

Al comenzar la charla, la presidente de ADEMI, Suzel Vaider explicó que se trabaja en: asistencia financiera, asistencia técnica, en la ejecución de programas especiales, entrenamiento empresario/emprendedor, con redes institucionales y articulando soluciones con diferentes organismos tanto públicos como privados.

 

En cuanto a la asistencia técnica, expuso que se brinda orientación general sobre planes y programas; se acompaña en la formulación de proyectos, donde destacó que muchas veces allí está la traba que encuentran los interesados para el acceso a las diferentes herramientas disponibles en la actualidad; se cuenta con una mesa de orientación impositiva, contable; y también los técnicos de la organización realizan diagnósticos para soluciones a medida.

 

Sobre los programas específicos que se cuentan para empresas y emprendedores: la presidente detalló que está el «Propio» que sirve para acompañar en la formulación de las ideas de negocio; el «PSGQ» que sirve para la implementación empresaria de la gestión de la calidad; «Formación de formadores» destinado a profesionales que quieren hacer acompañamiento empresario; más «gestión financiera profesional», «finanzas para pequeños negocios», «internet en el ámbito rural», «manejo de las redes sociales» y «uso de red interna».

 

En cuanto a las organizaciones a las que pertenece la Agencia, destacó la presencia en la «Red de Agencias de Desarrollo Pyme del Ministerio de Industria de la Nación», la Federación de Agencias de Desarrollo», la «Red de nodos en el interior de Misiones» y la «Red de profesionales» (Registro de consultores).

Sobre los programas especiales se encuentran la administración de fideicomisos con el CFI, la administración del programa Norte Grande (citrícola), la administración de programas de conservación, administración del PNUD entre otros.

 

En asistencia financiera, Vaider puntualizó que se hace la primera evaluación de solicitud, luego la orientación acerca de las oportunidades económicas vigentes, se dispone de un registro de profesionales para hacer la asistencia en la formulación, se corrigen propuestas y acompañan en la presentación ante los diferentes organismos.

 

PROGRAMAS PUNTUALES

 

Además de Suzel Vaider, el equipo que presentó el funcionamiento de ADEMI estuvo compuesto por Ulises Davis (área programas de financiamiento) y Analía Britez (acuerdos de cooperación internacionales). Se explicó también otros programas puntuales que se promocionan en la actualidad:

 

Crédito fiscal para capacitación: es el reintegro de valores pagados en concepto de capacitación con bono fiscal para cancelación de impuestos nacionales;Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad: se trata del reintegro de dinero, entre el 60 y 90 % del proyecto, para pago de honorarios de consultoría no usual de la empresa; Expertos Pymes: que son aportes no reintegrables para la asistencia de un experto calificado a la empresa; y el Fomicro que es dinero destinado a la compra de maquinaria, herramientas y materia prima hasta 40 mil pesos.

 

Por último se dio cuenta de las soluciones que se obtienen en base al acuerdo marco de cooperación internacional llevado adelante con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Pymes (SEBRAE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas