Presentaron el concurso “Más voces, mejores ideas” para combatir el Bullying

El Ministro de Educación de la Provincia Luis Jacobo presentó la propuesta junto a su par de Desarrollo Social Joaquín Losada. El programa que también cuenta con el respaldo del ministerio de Derechos Humanos,  busca desarrollar un aporte desde la juventud misionera para comprender y asumir  dimensiones de distintas temática sociales sensibles y complejas.

 

En la oportunidad el director de la Línea 102, Carlos Quintana hizo entrega de material impreso al Consejo General de Educación sobre la prevención y acción contra el Bullying.

 

El concurso está destinado a todos los jóvenes de la provincia que integren el programa CAJ o estén vinculados a radios escolares en escuelas secundarias, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población respecto a las oportunidades que brindan desde distintos ámbitos y la importancia de aprovecharlas.

 

Esta campaña permitirá fortalecer  las actividades educativas a través de la producciones radiales; práctica que implica un proceso de selección del tema, investigación, trabajo en equipo, sistematización, socialización y difusión del mismo. Esta acción busca desarrollar un aporte desde la juventud misionera para comprender y asumir la dimensión de distintas temática social.

 

 

 

Procedimiento

 

Las escuelas que deseen participar deberán presentar un “Guión o Libreto” en formato digital con la idea central de una o todas las temáticas propuestas. Las mismas señalarán el grupo de estudiantes que participó en el trabajo, un docente coordinador de la tarea, más los datos de la institución a la que pertenecen. Las propuestas deberán ser enviadas al correo [email protected]

 

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un grupo de profesionales vinculados a la radiodifusión y a las temáticas propuestas. Los mismos preseleccionarán 6 (seis) guiones que serán producidos para luego difundirlos en todas las radios emisoras educativas y comerciales de la provincia, donde los Ministerios patrocinantes tengan pauta. Finalmente, se procederá a determinar el Spot ganador del concurso. El mismo se hará acreedor de un viaje para 40 personas (para la división o grupo de trabajo, participantes del taller, etc) a las Cataratas del Iguazú, con accesos liberados al Parque Nacional Iguazú y un almuerzo para toda la delegación, el viaje se realizará en la fecha a convenir con la Escuela ganadora.

 

 

 

La propuesta elaborada por cada escuela deberá contar con los requisitos mínimos que se detallan a continuación en el tutorial adjunto, donde se explica brevemente los diferentes formatos radiofónicos que pueden elegir. El formato seleccionado podrá abordar hasta 1 o las 3 temáticas propuestas por los organizadores, donde queden reflejadas situaciones que pudieran ser problemáticas y las posibles soluciones que pueden propiciarse en distintos ámbitos. Cabe aclarar que, si bien hay tres líneas propuestas,  se sugiere vincularlas para enriquecer la propuesta: por ejemplo: que se cumplan los derechos de los niños y niñas es un factor importante para la permanencia y terminalidad escolar, con todas las “posibilidades” que eso genera. En ese sentido, el concurso está orientado a hacer notar Las “oportunidades” que existen y la importancia de exigir su cumplimiento.

 

 

Cronograma

Entrega de Guiones: del 20 de mayo hasta el 30 de Junio de 2014

Preselección de 6 Guiones Finalistas: 11 de Julio de 2014

Elección Spot Ganador: 20 de Julio

Realización Spot´s Publicitarios: 20 de Julio a 15 de Agosto

 

 

Conformación del Jurado Evaluador

El jurado estará conformado por especialistas en las temáticas de género, educación, comunicación y artes, provenientes de las distintas instituciones que participan en el proyecto.

 

Dr. Carlos Quintana – Director Línea 102 – Ministerio de Desarrollo Social

Dra. Clara Melgarejo – Coordinadora Área de Capacitación Ministerio de Derechos Humanos

Prof. Susana Schiewe – Referente Educación Secundaria Subsecretaría de Educación.

Prof. María Rosa de Oliveira – Coordinadora Provincial C.A.J – Centros de Actividades Juveniles

Miguel Ángel Arce – Referente Fábrica de Contenidos del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

 

 

Formatos Previstos

• Micro radial de ficción o Radioteatro:

• Micros radiales periodístico o documental:

(Pueden tener, como máximo, una duración de 5 minutos.)

 

A tener en cuenta

 

Las producciones deben tener un título que tenga relación con el eje o temática seleccionado.

Existen algunas pautas básicas a las que cada producción debe responder: una de ellas es la creatividad y la originalidad, deberá  tener una mirada crítica sobre la problemáticas mencionadas anteriormente, así como también deberá respetar el enfoque de género.

El mensaje deberá ser claro en cuanto a lo que se quiere transmitir y a los destinatarios a los que se quiere dirigir.

Pueden participar del concurso los alumnos que forman parte del equipo realizador de la campaña, los docentes de la escuela, los familiares y/o también personas ligadas a la institución.

 

Equipo Técnico Radios Escolares – Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Consultas al 3764-697826 o al 3764-850177
 
Luis Jacobo, Ministro de Educación de la Provincia RADIO LIBERTAD

Joaquín Losada, Ministro de Desarrollo Social de la provincia RADIO LIBERTAD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas