La UCAMI recibió dos prestigiosas visitas para intercambiar conocimientos sobre medicina tropical

https://www.youtube.com/watch?v=Ew7wSO89X-I&feature=youtu.be

Se trata de los alemanes Michael Kuhnert y August Stich, este último uno de los más reconocidos médicos especializados en la materia. Recorrerán distintos puntos de la provincia, se entrevistarán con facultativos locales y el doctor brindará esta noche una conferencia. 

La Universidad Católica de las Misiones recibe en estos días dos prestigiosos visitantes alemanes. Se trata del diplomado en Teología Michael Kuhnert y del doctor August Stich. Este martes, ambos contaron detalles de su experiencia en el mundo y la manera en la que podrían aportar sus conocimientos a la UCAMI.

Kuhnert dirige el Instituto de Misión Médica de Würzburg, única entidad católica que trabaja para la salud internacional en Alemania, desde 1922.

Stich, en tanto, es uno de los más reconocidos médicos de medicina tropical de Europa. Se desempeña como jefe de la sección de Medicina tropical de la Clínica de Med Missions, es profesor universitario de Medicina Tropical e Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg, es vicepresidente de la Sociedad alemana de Medicina Tropical y Salud Internacional (Deutsche Gesellschaft für Tropenmedizin und internationale Gesundheit) y vocero de los centros del tratamiento de enfermedades altamente contagiosas.

Esta tarde, ambos se reunirán con los más reconocidos infectólogos de Misiones, para hacer un intercambio de experiencias e interiorizarse con las enfermedades que más afectan a la región. Más tarde, darán una conferencia en la sede de la UCAMI.

En un encuentro con la prensa en la sede de la Universidad, ubicada en la ribera del Paraná, al oeste de Posadas, Kuhnert agradeció la gestión de acercamiento que hizo el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, entre el Instituto y la casa de altos estudios y precisó que él lleva mucho tiempo en contacto con la Argentina, porque trabajó once años en el país, en Salta, puntualmente. También evocó su paso por Uruguay, Paraguay y Perú.

“Tenemos distintos enfoques de trabajo. Uno de ellos es la formación y la capacitación de médicos, que puede durar desde dos semanas hasta tres años. Otro tiene que ver con el desarrollo del Departamento de Medicina Tropical, uno de los cinco o seis de su tipo en Alemania. Allí llevamos adelante distintas investigaciones”, indicó  Kuhnert, en un fluido castellano aprendido de su paso por el Noroeste argentino.

“Tratamos de recordar a la Iglesia y al Estado que tenemos la obligación cristiana de prestar a todos los seres humanos un servicio de salud adecuado. Estamos en el siglo XXI, pero hay lugares del Sur que aún están en el siglo XIX”, consideró.

Agregó que el Instituto también cuenta con médicos que colaboran en casos de desastres como el climático que azotó a Filipinas el año pasado.

“El médico que se inclina por la medicina tropical, que se vuelca por la infectología, indefectiblemente trabaja con las personas de escasos recursos. Por eso el lema de la UCAMI, ‘Fe y Ciencia con compromiso social’ me ha llegado tanto”, sostuvo de su lado Stich.

“En medicina tropical la relación no es unidireccional, sino que uno enriquece y también se enriquece de experiencias”, sostuvo, al remarcar la importancia de la capacitación de los profesionales y de las investigaciones que se llevan adelante en distintos países.

Indicó que en Europa se ha producido una “resurrección de este tipo de enfermedades, vinculada con el cambio climático. Se detectó la presencia de tuberculosis, leishmaniasis y  dengue, en Francia, Portugal y también Alemania. Son casos autóctonos y muchos importados”.

Además de los visitantes alemanes, estuvieron presentes monseñor Martínez, la rectora a cargo de la UCAMI, licenciada Ana María Foth; y la vicerrectora de Investigación y Extensión, doctora Carina Argüelles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas