Array

A sacar las camperas! El primer frío del año llegará con mínimas de 6º C

La Opad emitió un alerta por fuertes lluvias, ráfagas de viento, y posible caída de granizo para esta noche y mañana miércoles. Después de las precipitaciones las mínimas se ubicarán entre los 6º C y los 9º C, mientras que las máximas no superarán los 15º C, desde el jueves. Mejora el viernes y sábado y vuelven las lluvias para el domingo 25 de mayo.

En la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de Posadas sostienen que son el portal oficial municipal que más visitas reciben en su página web. El año pasado registró 300 mil, con un promedio de 25 mil por mes, desde 50 mil computadoras diferentes. Esto tiene que ver con que el grueso de la gente está atento al devenir climático, para ir a la escuela, para moverse hasta el trabajo o para cualquier actividad recreativa. Se trata de información imprescindible.

La OPAD sacó provecho de esta situación también en las redes sociales. “En Twitter contamos con 3.000 seguidores y en el Facebook tenemos unos 5.000 amigos. Somos una de las instituciones más consultadas, no solo por las instituciones oficiales y los medios de comunicación, sino también por los vecinos que se interesan por los pronósticos y los alertas”, afirmó su director, el meteorólogo Favio Cabello.

“El frente que se avecina representará el primer frío del año. Si esto se combina con días de cielo limpio o claro, las temperaturas incluso pueden bajar a 6 o 7 grados. Por eso recomiendo las prevenciones habituales: cuidado con el uso de artefactos de calefacción, tanto eléctricos como a leña, porque despiden monóxido de carbono, que puede ser letal para el ser humano. No hacer actividades físicas al aire libre cuando la temperatura registrada es muy baja. Cuidar sobre todo a las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los desvalidos. Tampoco olvidarse de consumir bebidas calientes, para mantener la temperatura del cuerpo”, añadió el experto.

LLUVIA EN POSADSPero antes de la llegada de la “ola polar”, vendrá la lluvia. Y Cabello recordó que el organismo que dirige lanzó una advertencia. “Se prevé que sobre Posadas el mal tiempo comience a registrarse entre la noche del martes 20 y la tarde del jueves 22. El período más tormentoso estará comprendido entre la mañana del miércoles y el mediodía del jueves”, recordó. Además puntualizó: “Se prevé que sobre la capital provincial el mal tiempo comience a registrarse entre la noche del martes 20 y la tarde del jueves 22. El período más tormentoso estará comprendido entre la mañana del miércoles y el mediodía del jueves”.

“No se descarta el registro de lluvia intensa, granizo, caída de rayos y fuertes ráfagas de viento en el periodo considerado. Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la tarde-noche del jueves 22. Pero el mal tiempo volverá el domingo 25 de mayo”, agregó.

 

 

Mención especial de las Naciones Unidas

Cabello destacó el trabajo de la OPAD para que se reduzcan los riesgos. Recordó que fue precisamente el desempeño de la Oficina le valió a Posadas la mención de “Municipalidad del Mes”, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, en el marco  de la Campaña Global «Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”.

En el sitio de la UNISR, el meteorólogo explicó: “La ciudad de Posadas dio origen por primera vez a una política de Reducción de Riesgos por Desastres a partir de Junio de 2010 con la creación de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales OPAD. Esta iniciativa permitió desde entonces, llegar a los vecinos con cursos de capacitación sobre fenómenos naturales y antrópicos, y medidas de prevención ante ellos. Los cursos se brindan en escuelas, ONG, Organizaciones Vecinales, etc. Además la OPAD ofrece el servicio de Alerta Temprana, con el cual se advierte con antelación, la ocurrencia de fenómenos naturales de riesgo como tormentas y lluvias fuertes, vientos, crecientes, peligrosidad de incendios, heladas, etc. El sistema funciona muy bien y en pocos años la OPAD se ha convertido en la Institución de consulta permanente de la ciudad. Se logró coordinar las informaciones que produce la OPAD con el trabajo de las demás áreas del municipio, de esta manera cuando se advierte sobre un temporal, el área de Servicios Públicos realiza una limpieza de alcantarillas y basura en las calles para evitar los anegamientos, como así también se apresta a personal municipal para ayudar a posibles damnificados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas