Array

DNI vía Internet: “Que la gente no se confunda, es solo la parte inicial del trámite”

La directora del Registro de las Personas, Virginia Soto, aclaró que luego los interesados tienen que acudir alguna sede del organismo para completar la gestión con la biometría. “Esto le va a dar más agilidad a la tramitación, porque los ciudadanos tendrán la posibilidad de cargar sus propios datos biográficos”, consideró.

Tal como lo anunció hace unos días el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, desde el 1 de junio se podrá iniciar el trámite de obtención del Documento Nacional de Identidad vía Internet. Virginia Soto, directora del Registro Provincial de las Personas, aportó más detalles de la nueva modalidad.
Señaló que, una vez iniciado el trámite, el interesado tiene 30 días para abonar el arancel y seguir con la otra etapa de la diligencia.
“Lo que vale la pena aclarar es que esto es el inicio de la gestión. No significa que con él ya se le enviará el DNI. Lo que simplifica esto es la parte del cargado de los datos personales del ciudadano. Cada uno tendrá la posibilidad de cargar su biografía”, informó Soto en comunicación con Misiones Online.
La directora del Registro añadió que una vez que se aporte la información requerida, el interesado deberá imprimir una boleta, con la cual tiene que dirigirse a un Centro de Documentación Rápida para llevar adelante la biometría. “Esto es la toma de huellas y las fotos. Después sí, se llega a la parte final de la obtención del DNI”, afirmó la funcionaria.
“Si al cabo de un mes quien cargó sus datos no siguió el trámite, deberá volver a imprimir el cupón. El arancel que tienen que abonar los ciudadanos que inicien la gestión por la red será el de 35 pesos. Creemos que esto agilizará aún más la tramitación, habrá una descongestión importante”, añadió Soto.
También se refirió a la descongestión al hablar de la cantidad de puntos de gestión que hay en Misiones. “Tenemos desplegados 30 centros en la provincia. Con esto evitamos las largas colas, los pedidos de turno y las demoras. Eso se nota cuando alguien visita las dependencias del Registro, notará que hay mucha tranquilidad, agilidad y eficiencia para la obtención del DNI o para otra diligencia que haya que hacer”, resaltó.
Soto destacó, además, que Misiones es pionera, por ejemplo, en la tramitación de partidas de defunción vía web. “Esto me quedó en claro cuando lo detallamos en reuniones con representantes de otras provincias, donde apenas avanzaron en la inscripción digital de nacimientos, algo que aquí ya desarrollamos con éxito”, subrayó.
Finalmente se refirió al impacto en la realización de trámites que tuvo la medida de fuerza (con toma de algunas sedes incluida) que llevaron adelante empleados del Registro: “La verdad se sintió poco, porque cumplimos las mismas funciones con otros puestos, como el CDR móvil que operó en la plaza 9 de Julio y en el que incluso se legalizaron títulos y se entregaron partidas de nacimiento y de defunción. Lo interesante en estos casos es que el interesado tiene opciones alternativas para llevar adelante sus diligencias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas