Capacitaron sobre prácticas discriminatorias en el ámbito escolar

En el marco del Programa Nacional Formador de Formadores, los días 15 y 16 de mayo de 2014 se realizó una jornada capacitación en el Polideportivo del Colegio Santa María, ubicado en Zapiola y Centenario de la ciudad de Posadas, a cargo de las integrantes de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI, NadiaFadic y Andrea Majul.

En la apertura del encuentro se contó con la presencia de diversas autoridades: el subsecretario de Educación provincial, Dante Genesini, la vocal del Consejo General de Educación Elsa Pouch, la directora ejecutiva del S.P.E.M. Lilian Pritz Nilsson, la directora pedagógica del S.P.E.M. Yolanda Kruchowski, el referente de la Mesa de Ciudadanía de la Subsecretaría de Educación Miguel Galarza y el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Misiones Mariano Antón.

 

Durante las dos jornadas, alrededor de 200 docentes y directivos/as debatieron, analizaron y profundizaron sobre las diferentes prácticas sociales discriminatorias, existentes tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana, en este evento organizado en conjunto entre el Ministerio de Educación provincial y el INADI Misiones.

 

Con motivo del cierre de la capacitación, el ministro de Educación, Luis Jacobo se refirió una búsqueda de resolución de las situaciones que se presentan en las escuelas, compartiendo las experiencias y protocolos con otras instituciones. “Cambiemos la perspectiva, y no caigamos en la idea de un mundo y un país irreal que criminaliza a los adolescentes. Necesitamos fortalecer el autoestima de cada niño, niña y adolescente desde la escuela, conteniéndolos y haciéndolos sentir bien, sin perder la condición de contexto de aprendizaje mejor logrado que tiene la escuela en la sociedad”, puntualizó el ministro.

 

Antón, a su vez manifestó: “por fuera de estos actos institucionales donde están participando de manera masiva, hay un trabajo y discusiones hacia adentro, en reuniones con los equipos técnicos. La mesa interinstitucional que se logró realizar, ha dado resultados formidables, ya que nos permite una red de vinculaciones que facilitan la tarea de resolución de conflictos, pero siguen siendo las y los docentes los primeros en detectar la necesidad de una intervención. Estamos convencidos de que hemos logrado en este proceso, 200 colaboradores y colaboradoras más”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas