Burley en Misiones: baja la demanda para la próxima zafra

Las primeras estimaciones realizadas por la industria aseguran que el año venidero  el mercado mundial absorberá menos tabaco. Serían unos cinco millones menos que en esta zafra. Los compradores llevarían unos 30 millones de kilos de la producción misionera. Los plantadores más pequeños no sufrirían recortes en su cupos.

 

La reunión convocada por el Ministro del Agro y la producción y de la que participaron representantes de los productores y de la industria, permitió conocer las primeras estimaciones en torno a la producción que podrá colocar en los mercados.
Según aseguran, ya lo habían adelantado en la mesa de precios, la sobreoferta de tabaco burley  en varios países africanos y el descenso en el consumo del cigarrillo mermará la demanda del Burley Misionero.
El propio Ministro del agro y la producción Néstor Ortega solicito a la industria y a los gremios que la reducción no afecte a los pequeños plantadores. En la mayoría de los pequeños productores el tabaco significa el ingreso más importante de su economía.
Crisis que brinda oportunidades
Los participantes de la reunión, integrantes de la APTM, ACTIM, Cámara del Tabaco y representantes de la industria, analizaron distintas acciones con relación a lo que denominan “un desorden” que reina en los últimos años en el sector, que contrasta al que exhibían años atrás.
La utilización de semillas caseras, la presencia de acopiadores clandestinos, nuevas practicas para mayores rendimientos fueron temas que fueron puestos en la mesa y que seguirán analizándose con el objeto de “corregir el rumbo” en el sector.
Las entidades se comprometieron a seguir reuniéndose y encontrar soluciones, que permitan, dijeron “mantener el orden del sector y seguir produciendo calidad, que no es otra que la que exige el mercado”.
En el mismo encuentro, directivos de la CoTTaProM, efectuaron una exposición acerca del futuro funcionamiento del centro de acopio de envases de APC, cuyo edificio se encuentra terminado y a la espera de una resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación que debe liberar los fondos para su funcionamiento.
Por otro lado, también presentaron un “manual de nuevas prácticas tabacalero”. El trabajo, tiene como objetivo lograr que la producción tabacalera sustentable.
Finalmente, responsables de la Planta de sustrato, que ya funciona en San Vicente, efectuaron una exposición acerca de la calidad del producto que ya están elaborando, destacando su calidad y expresando que para la próxima campaña se harán investigaciones en campo, es decir aplicando el sustrato en plantaciones de tabaco en distintas zonas de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas