Finalizó el rodaje de “La Tierra Roja”, un western en la selva misionera

El realizador argentino residente en Bélgica, Diego Martínez Vignatti finalizó el rodaje de «La tierra roja», un filme que bajo las formas narrativas del western y la acción propone un debate sobre las formas de producción contaminante de la agricultura argentina.

Rodada a lo largo de siete semanas en zona selvática y con asiento en El Soberbio, el filme de Martínez Vignatti está protagonizado por el belga Geert Van Rampelberg y   la argentina Eugenia Ramírez Miori (protagonista de «La cantante de tango», del mismo director).

 

 

Secundados en los principales roles por Enrique Piñeiro, Héctor Bordoni y los brasileños Marcello Craushaw y Ze Adao Barzoza.

 

El director Martinez

«Se trata de una película de ficción, de una película que apuesta a las formas narrativas del cine y que también tiene el intento de entretener al público pero al mismo tiempo utilizo una historia que ponga de relieve las vastas zonas y los problemas de contaminación que están causando en el campo argentino las formas intensivas de cultivo y la utilización agrotóxicos», contó Martínez Vignatti.

 

 

El realizador, que fue director de fotografía de los dos primeros filmes del mexicano Carlos Reygadas: «Japón» y «Batalla en el cielo», señaló también: «creo que es hora de que pongamos en debate estos modos de producción contaminantes que están causando estragos en muchas poblaciones y entornos del interior del país».

 

 

«Pero -agregó- para hablar de esto no lo hago desde el documental o el cine testimonial de denuncia sino que aspiro a contar una historia con todas las leyes de la ficción cinematográfica que al mismo tiempo pueda generar conciencia sobre un problema que nos afecta mucho más de lo que pensamos».

 

 

«El problema que tenemos -continuó- es que estos métodos de producción agrícola generan riqueza para las cinco multinacionales que dominan el mercado de granos y que en la tierra y las localidades del país quedan enfermedades y pobreza».

 

 

La historia de «La tierra roja» relata el encuentro de Pierre que trabaja como capataz del obraje de una multinacional  en plena selva misionera, dedicada al desmonte de bosques y las plantaciones de pinos para la industria papelera.

 

 

Pierre, que pasa sus días en el monte y entrenando un equipo de rugby juvenil establece relación y se enamora de una maestra rural, apodada Ana, preocupada por los problemas que el uso indebido de los agroquímicos está provocando en la población.

 

En este marco conflictivo entre los reclamos de la población y los intereses de económicos de la multinacional queda enredado Pierre, que deberá tomar partido por uno de los dos bandos en pugna.

 

 

Producción de Trivial Media de Argentina, Panda Filmes de Brasil en asociación con Entre Chien et Loup de Bélgica, el filme no escatima, en su desarrollo y su relato, elementos de superproducción, enfrentamientos multitudinarios ni las complejas superficies que propone el amor.

 

«La tierra roja» es la cuarta película de Martínez Vignatti, que  debutó como realizador en 2002 con «Nosotros», en 2007 realizó «La marea», que se vio y compitió en el «Bafici» y en 2009 dirigió «La cantante de tango».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas