Creen que Polus seguía manejando el negocio de la droga desde la cárcel

Un celular que le incautaron en el penal de Resistencia fue clave para la detención de los siete acusados de integrar la llamada Banda de los Lagartos. La investigación para dar con esta presunta organización llevó un año.

Un teléfono celular incautado a Slawomir Polus en la cárcel de Resistencia, Chaco, fue el inicio de la investigación que llevó a prisión al grupo de siete personas arrestada en Santa Fe la semana pasada. Con los contactos levantados de ese móvil, la Justicia dio con el cargamento de poco más de 20 kilos de cocaína y, se presume, con una de las tantas organizaciones del narcotráfico que opera en Rosario y localidades cercanas.
LAGARTO 2
Los investigadores están convencidos de que El Francés seguía ligado a los narcos litoraleños desde el presidio y que incluso organizaba activamente el traslado de cargamentos de estupefacientes, presumiblemente ingresados desde el Paraguay.
La agenda que encontraron en la memoria del aparato tiene nombre de personas con residencia en distintos puntos del Litoral argentino, desde Santa Fe hasta Misiones. Las escuchas para llegar a los supuestos miembros de la llamada Banda de los Lagartos comenzaron hace un año. Personal especializado de las fuerzas federales reconstruyeron toda la red de contactos de “El Francés” Polus y llegaron el lunes último a desactivar el trasladado de una carga de droga, que era llevada en un coche con otro de escolta.
Víctor Fabián Grgicevic es sindicado como el cerebro de la banda. Según su abogada Susana Zullkarneinuff, su nombre no se encontraba en el listado de números de Polus, pero llegaron a él a través de otra persona que sí estaba y que a su vez tenía vínculo con Grgicevic. La letrada indicó que su asistido iba en el auto apuntado como “escolta”.
“Mi cliente siempre estaba con su padre. De ahí que también a éste fue arrestado”, añadió Zullkarneinuff en relación a Víctor Hugo Grgicevic, otro de los aprehendidos en el operativo hecho en Santa Fe.
A Víctor Hugo lo apodan “El Lagarto”, de ahí el nombre de la banda. Es apuntado como el financista del grupo. Su hijo, Fabián, está acusado de ser el organizador de la gavilla. A los demás se les imputó por roles secundarios.
Además de padre e hijo, están presas dos jóvenes mujeres (una de ellas la mujer de Fabián) y otros dos hombres, uno de ellos llamado Martín Oliva, para quien este lunes pidieron la prisión domiciliaria por la diabetes que padece.
Cuatro de los sospechosos permanecen detenidos en la ciudad de Puerto Iguazú (delegación de la Policía Federal) y tres en Eldorado.
Zullkarneinuff se quejó del trato que les dispensaron el viernes último a los sospechosos. “Los tuvieron en una piecita del juzgado Federal de Eldorado desde las 7 de la mañana hasta las 22.30, cuando recién empezó la indagatoria, que se extendió hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Los Grgicevic se abstuvieron, imagínese que no estaban dadas las condiciones para que brinden su versión”, sostuvo.
La imputación para los sospechosos tiene 75 carillas y el expediente, un total de 19 cuerpos. “No alcanzaban las hojas ni la tinta cuando empezaron a imprimir todo lo que tenían”, detalló la letrada. La causa consta además de horas y horas de escuchas.
“Los números de padre e hijo no están en el listado que se le incautó a Polus. Pero sí hay otros, que deben ser investigados. En relación con las dos chicas detenidas en la misma causa, creemos que su situación procesal la resolverían en las próximas horas, porque tienen hijos pequeños. Ellas sí declararon. Aseguraron que no tenían nada que ver con la supuesta banda”, precisó la abogada.
El operativo que inició la seguidilla de allanamientos tuvo lugar el lunes 12 de mayo poco antes del peaje del acceso Sur a San Lorenzo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario. Allí interceptaron un Volkswagen Bora negro con una pareja y una beba de tres años a bordo. Este coche era apuntado como el escolta de otro, un Peugeot 307 gris, en el que encontraron 20 paquetes de cocaína de máxima pureza. El operativo lo hizo la Policía Federal Argentina por orden del juez Federal de Eldorado, José Luis Casals.
Después vinieron requisas en inmuebles de Roldán, Funes y Rosario. Fueron ocho en total.
Entre los lugares allanados se encontraba el llamado “laboratorio” del grupo, en el barrio Acindar de Rosario. Allí, sostienen los detectives, “estiraban” la cocaína. Guardados en el galpón hallaron 70 kilogramos de creativa (un suplemento para deportistas) y manitol (un diurético osmótico y vasodilatador renal leve, según precisó el diario La Capital).
Polus fue arrestado el 4 de febrero del año pasado en Eldorado. Lo acusan de ser uno de los principales traficantes del país (“El rey de la marihuana”, lo consideró el secretario de Seguridad de la Nación). Puntualmente de organizar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay y su venta en el Litoral, en la zona de Cuyo y en Chile. Sostienen que operaba desde el campo que adquirió en Colonia Mado, que ahora está abandonado.
Por razones de seguridad, al hombre lo llevaron a Resistencia. Ahora se sabe que de todos modos seguía en contacto con supuestos socios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas