Comer sano, ¿mejora tu estado de ánimo?

Los alimentos que elegimos, podrían influir sobre nuestro estado de ánimo. Según indican los expertos, hay ciertas comidas que nos pueden hacer sentir más felices, e incluso, agudizar la mente. ¿Imaginabas que comer sano podía tener estos efectos? Conoce los detalles.


Somos lo que comemos

¿Recuerdas el viejo dicho “somos lo que comemos”? El mismo concepto recopila un artículo del portal especializado en bienestar WebMD, que asegura que ciertas modificaciones en la dieta pueden producir cambios en nuestra estructura cerebral (química y fisiológicamente), y alterar nuestro comportamiento.

“La serotonina es un regulador del estado de ánimo. Se genera en el cerebro en forma natural, a partir del triptófano, un aminoácido no esencial”, indica dicho portal, y remarca que cuanto más triptófano ingresa al cerebro, más serotonina se sintetiza allí, y así, el estado de ánimo tiende a mejorar.

De acuerdo con el sitio antes mencionado, las investigaciones demuestran que con la ayuda de las vitaminas del grupo B, la producción de triptófano tiende a ser mayor.
[Relacionado: Sueños, ¿nos hacen felices o nos complican la vida?]

Alimentos ¿para la felicidad?

Hay alimentos que afectan tu humor en forma positiva, y otros que lo hacen en forma negativa. ¿Por qué? De acuerdo con el Centro Nacional sobre Discapacidad, Salud y Actividad Física de EEUU (NCHPAD, por sus siglas en inglés), los alimentos que ingresan a nuestro cuerpo, interactúan con los químicos del cerebro y definen cómo nos sentiremos a lo largo del día. La entidad destaca que es importante comer una variedad de alimentos saludables, para que afecten positivamente al cerebro.

El NCHPAD señala que los hidratos de carbono aumentan la serotonina, que tiene un efecto calmante. ¿Será por eso deseamos alimentos ricos en carbohidratos cuando estamos estresados? Por su parte, indica la institución, las comidas con proteínas aumentan la tirosina, la dopamina y la norepinefrina, que ayudan a aumentar el sentido de alerta. Además, ciertas grasas saludables (los ácidos grasos Omega-3) se convierten en parte de las membranas de las células del cerebro y controlan muchos de sus procesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas