Artesanos locales se capacitan en el uso y mantenimiento de ruecas

El INTI brindó una capacitación sobre uso y mantenimiento de rueca. La formación estuvo a cargo del ingeniero Gerardo Tribiño y fue destinada al grupo de artesanas del proyecto «Lanas de Misiones», de la Fundación Artesanías Misioneras.

Se realizó la capacitación sobre uso y mantenimiento de rueca, destinada a fortalecer y mejorar la producción artesanal regional. La jornada estuvo enmarcada en el convenio firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se realizó en la Escuela de Familia Agraria de la localidad de Fachinal en Misiones. El taller estuvo a cargo del ingeniero Gerardo Triviño, de la Unidad de Extensión del INTI de Cruz del eje (Córdoba), y estuvo destinada al grupo de artesanas del proyecto «Lanas de Misiones»de la Fundación Artesanías Misioneras.

El encuentro duró dos días y contó con la participación de 25 artesanas que pertenecen a la zona sur de la provincia. Además, participaron del taller los especialistas del Centro INTI-Misiones, Santiago Uhrich y Eliana Rojas y se mostraron tres modelos de ruecas diseñadas por el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, para ver cuál se adaptaba mejor a las necesidades locales: una eléctrica con dos motores, una eléctrica con un solo motor y una rueca a pedal. En tal sentido, la rueca a pedal fue la favorita de los artesanos ya que resuelve el problema de tener que trabajar sin energía eléctrica en los lugares más alejados de las zonas urbanas.

El taller estuvo divido en dos bloques donde se abordaron, por un lado, los aspectos funcionales de los tres tipos de ruecas y por otro el tema del mantenimiento mecánico para una optima y prolongada función. Al respecto, y como alternativa, Uhirich adelantó: «En un futuro estaría la posibilidad de armar una capacitación para desarrollar las capacidades locales dentro de la industria metalmecánica y probablemente producir las ruecas en la provincia para satisfacer la demanda local».

Por su parte, Andrea Acosta, directora del Centro INTI-Misiones destacó que la necesidad de brindar conocimientos de las nuevas tecnologías es fundamental para el trabajo con lanas. Además agregó: “Esta capacitación se enmarca en la necesidad de fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. En ese sentido, este encuentro constituye un espacio de intercambio sobre las oportunidades para la provincia en torno a la industrialización de tejidos, en pos del desarrollo regional», finalizó la directora de la delegación regional del Instituto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas