AFIP allanó una empresa que se resistió a ser fiscalizada

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó seis allanamientos en los domicilios fiscales y legales de quienes intervienen en una empresa familiar dedicada a la venta de muebles, electrodomésticos y artículos del hogar en Ituzaingó (Corrientes) y en Posadas. Los procedimientos se originaron a partir de una investigación de la AFIP por resistencia a la fiscalización, no contestar los requerimientos notificados durante la inspección, haberse desapoderado del patrimonio y tratar de eludir al fisco creando nuevas sociedades fijando domicilio en otra jurisdicción.

Como consecuencia de las investigaciones del personal de la AFIP, se pudo constatar que los dos socios son hermanos y se dedican desde hace tiempo a esa actividad. Con la participación de la madre de ellos y de algunos ex empleados habían creado cinco nuevas sociedades del mismo rubro.
Empleados de la AFIP fiscalizando documentación tributaria

Personal de la AFIP desarrollando su tarea de fiscalización

Personal de la AFIP en tareas de recopilación de  documentación  respaldatoria

Además las investigaciones de la AFIP constataron una importante diferencia entre los valores de las compras que los proveedores informaron como pendientes de cobro y el saldo expuesto en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Ésta inconsistencia indica que el pasivo es inexistente y ello se traduce en una importante ganancia no declarada.

Los socios y la apoderada de la firma fiscalizada obstruyeron la actividad del fisco por resistencia pasiva a la autoridad, ya que no aportaron la documentación requerida argumentando que se había extraviado.

Las órdenes de allanamiento fueron dispuestas por el Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos.

Las medidas fueron solicitadas con el objetivo de secuestrar toda documentación relacionada con las empresas investigadas y determinar el monto evadido en cada caso.

Entre los domicilios allanados se encuentran 2 estudios contables, uno en la ciudad de Posadas y otro en la ciudad de Corrientes, por lo que se solicitó la presencia de veedores del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Además, los procedimientos contaron con intervención de la Policía Federal de Posadas y de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas