Yerbateros firmaron acuerdo marco con la Nación para potenciar al sector

Se establecieron líneas de acción para la actividad. Entre los objetivos planteados se cuentan incrementar la producción y las exportaciones y modernizar las industrias. Hay expectativa ante la posibilidad de obtener financiamiento. Desde el INYM dejaron en claro que los precios de la materia prima los seguirá definiendo el instituto.


El gobierno nacional avanza en una serie de acuerdos marco con cadenas productivas de distintas regiones del país con los objetivos de mejorar las condiciones de producción, industrialización y empleo y elevar los volúmenes exportados. La semana pasada se firmaron los primeros once acuerdos y entre ellos estuvo el correspondiente a la cadena yerbatera.
Luego de dos reuniones en Buenos Aires, a las que concurrieron Sergio Delapierre y Nelson Dalcolmo, ambos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y varios encuentros en el seno del directorio, los representantes del sector yerbatero y funcionarios de las áreas de Economía y Agricultura de la Nación lograron darle forma al acuerdo.
Según indicó Dalcolmo, ayudó al rápido avance en la elaboración del acuerdo, el hecho que el INYM ya hubiera confeccionado un plan estratégico en el que se identificaron los desafíos a superar y se marcaron los objetivos para desarrollar al sector.
“Este acuerdo nos permitirá articular acciones tendientes a hacer más eficiente la producción, apoyar la tecnificación de secaderos y molinos y mejorar también cuestiones relacionadas a la comercialización”, indicó Dalcolmo.
Una de las posibilidades que más entusiasma a los dirigentes del sector, tiene que ver con la oportunidad de obtener financiación a través de entidades nacionales para llevar adelante planes que beneficien a productores, tareferos y pequeños industriales, sectores a los que se viene atendiendo con financiamiento provincial y con recursos propios del INYM.
Cuidar los precios para toda la cadena
Uno de los puntos más álgidos en la discusión que dio forma al acuerdo marco para la yerba mate tuvo que ver con los precios. Los dirigentes yerbateros plantearon la necesidad de actualizar periódicamente los valores de la materia prima, entendiendo que es la única forma de garantizar la continuidad de los pequeños productores, mientras que desde la Secretaría de Comercio de la Nación se deslizó la posibilidad de incidir en esa decisión para garantizar el cumplimiento de los “Precios Cuidados” en las góndolas de los supermercados.
En ese sentido Dalcolmo resaltó que “uno de los puntos a favor de esta negociación, es que desde el INYM dejamos bien en claro que los precios de la hoja verde y la yerba canchada se van a seguir definiendo en el marco de la Sesión Especial de Precios que semestralmente realiza el instituto y que esos precios se van a seguir definiendo, no por una cuestión caprichosa nuestra, sino según los valores que arroje la matriz de costos que fue consensuada entre todos los integrantes de la cadena productiva”, finalizó el director por la producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas