La Provincia apuesta a consorcio exportador de té para elevar la renta de los productores

El objetivo es reducir el alto grado de concentración en la industria tealera y darle mayor participación a cooperativas y Pymes en las exportaciones. Entienden que así se logrará mejorar los precios de la materia prima. Se buscará producir té de alta calidad. El objetivo es comercializar al menos cuatro millones de kilos en la próxima campaña a través del consorcio.

La Provincia avanza en la conformación de un consorcio exportador cuyo objetivo será incrementar la participación de cooperativas y empresas pequeñas y medianas en el negocio de la venta al exterior de té. La iniciativa surge luego de una cosecha en la que hubo quejas de los productores por los precios de la materia prima, valores que los grandes industriales se negaron a incrementar aun después de la fuerte devaluación que se produjo a principios de año y que los benefició directamente.
Según explicó a Misiones On Line el director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén, la idea es avanzar para que las cooperativas y las empresas del ramo tealero que no exportan o que lo hacen pero en volúmenes más bien pequeños, se vayan apropiando de un negocio altamente rentable que actualmente está en pocas manos. Observó que el mayor margen de ganancia no lo obtiene el productor ni el secador, sino el que tiene llegada a los mercados internacionales y puede cobrar en dólares y cubrir sus costos en pesos.
El funcionario indicó que ya son nueve los actores que comprometieron su participación en el consorcio, seis cooperativas y tres empresas. Entras las primeras están las cooperativas de Andresito, San Vicente, Dos de Mayo, Ruiz de Montoya, Picada Libertad y Los Colonos de Campo Viera, además de los establecimientos Pamat, el de Walter Rosner y el de Enrique Rewald, a quienes desde la Provincia esperan, se sumen otro con en los próximos meses.
Semeguén reconoció que la iniciativa surgió a partir de la imposibilidad de que se cumplan de modo efectivo los precios acordados en la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté). La alta concentración es señalada tanto por organizaciones de productores como por funcionarios provinciales como una de las razones principales que explicarían el mal reparto de las ganancias en el sector. En ese sentido, Semeguén explicó que en total hay más de 40 exportadores, pero solo cuatro son los responsables por la mayor cantidad de las ventas y son quienes tienen poder para formar precios. Los dos principales exportadores son Casa Fuente y El Vasco, empresa de la familia Beitía, seguidas por Don Basilio, de la familia Okulovich y Urrutia Hermanos.
El consorcio pretende erigirse como una alternativa para que los productores puedan comercializar su materia prima. En principio se proyecta que las empresas asociadas elaboren al menos cuatro millones de kilos para la próxima campaña, volumen que equivale aproximadamente al 5 por ciento del total elaborado este año. El funcionario advirtió que se deberá trabajar fuertemente para producir un té de muy alta calidad para su comercialización en Estados Unidos y Europa, los mercados que mejor pagan, pero que también son los más exigentes.
Semeguén anticipó que una de las claves para el éxito del proyecto será el compromiso de los productores con la calidad del té que entregan, ya que la posibilidad de exportar a buen precio y con ello mejorar la rentabilidad de los productores, estará directamente relacionada al tipo de producto que se elabore. Para avanzar en esa dirección, se espera implicar en el proyecto a los institutos nacionales de tecnología agropecuaria e industrial (INTA a INTI respectivamente).
El lugar definido como base de concentración del producto, para el consorcio fue el establecimiento de Walter Rosner, que cuenta con las mejores instalaciones entre los asociaciones y cuenta con una tipificadora.
La próxima reunión será el 29 de mayo a las 9 en la sede del INTA de Cerro Azul, donde serán convocadas las cooperativas y las firmas privadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas