Insisten con el proyecto de creación de una comisión contra malos tratos y torturas en dependencias del Estado  

La autora del proyecto es la legisladora, Lilia “Tiki” Marchesini. Explicó que la propuesta  tiene que ver con la creación de una comisión de los diferentes poderes del Estado y ONG, para visitar cárceles y otras dependencias del Estado y elaborar políticas que complemente lo que hace el Ejecutivo.
http://www.youtube.com/watch?v=EsyVub1ie6Q&feature=share&list=PLTs6o7rjizOPmRT9lN2e21vw0u9JXTqvB

Recordó que hace poco fue ley a nivel nacional la creación de mecanismos contra la tortura, y hay muy pocas provincias que lo tienen. Señaló que fue un requisito que los organismos internacionales le pusieron a Argentina.

Respecto al proyecto que presentó en el 2012, sostuvo que tiene que ver con poner “más ojos” en los diferentes ámbitos, en donde la persona esté aislada y controlada por el Estado, no necesariamente deben ser cárceles, también pueden ser hospitales u otras dependencias, explicó.

 

Indicó que el proyecto está en estudio en la comisión de Constitucionales de la Legislatura. “Permite que cada organismo (dos personas por la Legislatura,  dos por el Poder Judicial, uno por el poder Ejecutivo y tres ONG que tenga que ver con los derechos Humanos) participe y esté representado”.

 

Aseguró que es un proyecto de ley que viene con una historia y fundamentación que pasa la provincia. “En realidad lo que sí plantea el proyecto es que la misma comisión conformada realizará informes y podrá proponer modificaciones”, detalló.

Asimismo, y en la misma línea, indicó que el único gasto que le generará al Estado será contar con un secretario que va ser el que va a tener que nuclear a todas las personas, ya que todos los órganos están (el Estado, instituciones, ONG),  falta nuclearlas y organizarlas, señaló.

 

Sobre el proyecto, también hizo referencia la legisladora Claudia Gauto, agregó que lo importante de una comisión que esté integrada por Parlamentarios tiene que ver con una garantía a la sociedad de que las fuerzas de seguridad no solamente están controladas por sí mismas o por el Estado. “Es para que el pueblo misionero sepa que tiene otro espacio a donde ir a reclamar, que hay otro poder del Estado que tomará su denuncia y se ocupará del tema”.

 

(La Mesa Grande, programa que se emite por Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas