Comerciantes posadeños admiten que aumentaron las ventas

Desde la cámara que los nuclea estiman que la actualización salarial de los trabajadores potenció la tendencia. De todos modos, preocupa la drástica caída en la comercialización de bienes durables. Sostienen que resignaron rentabilidad y que el 70% apuesta a mantener su plantel de personal.

Los comerciantes posadeños estiman que en mayo venderán un 5,08% más que en el mes anterior, abril, donde ya se había producido un repunte del 7% de sus ventas con respecto a marzo. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sostienen que esto se debe a que empezó a notarse en la actividad de los distintos rubros la actualización salarial que benefició a distintos sectores de los trabajadores.
El presidente de la CCIP, Nicolás Trevisán, indicó a Misiones Online que estos números surgen del último relevamiento que la entidad hizo entre sus asociados. Ese trabajo también arroja otros datos para tener en cuenta: el 70% de los encuestados asegura que pese a las condiciones económicas que no consideran favorables, tienen pensado mantener el número de su personal. Y que un 6% incluso proyecta sumar más empleados. Un 24%, en tanto, sostiene que podría reducir su personal.
“Producto de la devaluación que se dio en enero, los precios crecieron más rápido que los salarios, lo que hizo que la gente perdiera poder adquisitivo. Esto indefectiblemente impactó en las ventas. Quienes trabajan en la comercialización de bienes durables fueron los más afectos, porque se trata de productos que no son de primera necesidad y, por consiguiente, el ciudadano es lo primero que descarta”, opinó Trevisán.
Mencionó como ejemplo la caída del patentamiento de motos en lo que va del 2014: “Se redujo drásticamente un 50%”. Apuntó que hubo cierre de agencias dedicadas al rubro.
“Para evitar un efecto aún más devastador, el comerciante que no trasladó las subas a los precios sacrificó rentabilidad”, consideró el titular de la Cámara.
Mencionó que hay sectores, que pese a la depreciación del peso y a la inflación, mantuvieron su nivel de ventas, como el de los supermercados y las librerías. “Con esto vuelvo sobre la idea que había mencionado: la gente compra lo que es imprescindible, todo lo que pudo postergar lo postergó: la compra de bienes de elevado costo y en cuotas, por ejemplo”, ilustró el dirigente.
Otro dato que mencionó el relevamiento de la CCIP fue el siguiente: “Sigue existiendo en promedio una alta inflación sobre todo en Indumentaria, Bijouterie, Farmacia, Regalería, Accesorios para autos y Autopartes. 4,94% de aumento de precios”.
Pero hay uno en particular que generó optimismo: con respecto al mismo mes de 2013, las ventas de abril crecieron un 28,86%.
Trevisán consideró que de mantenerse este escenario de repunte en dos o tres meses se volvería a los niveles de actividad de 2013. Y a la hora de consolidar esa tendencia desde la Cámara piensan indefectiblemente en el Black Friday, la modalidad de 48 horas de ofertas, que en 2014 se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto.
Se espera que los acuerdos salariales pendientes que se vayan cerrando también impacten positivamente en las ventas, lo mismo que las últimas mejoras a las ayudas nacionales dispuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kichner.
De todos modos, el presidente de la CCIP pidió a las autoridades que se preste atención a algunos síntomas que preocupan: “Vemos locales que están vacíos, negocios pequeños, sobre todo de cuentapropistas, que están cerrando”
Por último, pidió a las autoridades municipales y provinciales que simplifiquen los procesos de pago de impuestos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas