Operativo Lagarto: detenidos declararon anoche en Eldorado

Los siete detenidos en Santa Fe por el “Operativo Lagarto”, llevado adelante por la Policía Federal Argentina, declararon ayer a partir de las 21 y hasta pasada la medianoche, en el juzgado federal de Eldorado. A la banda se le secuestraron 20 kilos de cocaína y armas, en una investigación iniciada por el juez Casals.

Los abogados rosarinos de los detenidos manifestaron su enojo por la demora para tomar declaración a sus defendidos. Algunos de ellos se negaron a declarar y otros sí lo hicieron, ahora aguardan la resolución del juez con un plazo de 10 días.

Desde tempranas horas de este viernes 16 de mayo, efectivos de la Policía Federal Argentina, efectuaron un importante despliegue de seguridad para trasladar al Juzgado Federal de Eldorado, a los siete detenidos por el “Operativo Lagarto” realizado por la PFA en la provincia de Santa Fe. Dos de los detenidos son mujeres, tres de ellos se encuentran alojados en la Capital del Trabajo y los otros 4 están en la ciudad de Puerto Iguazú.

Pasada la hora 20, la doctora Susana Zullkarneinuff, defensa de Víctor Hugo Grgicevic y su hijo Víctor Fabián, dijo que “vinimos a las 7.30 de la mañana y quisimos hablar con el juez pero no vino. El secretario no nos atiende tampoco y necesitamos que venga el juez y nos resuelva todas estas cuestiones porque son casi las 9 de la noche y no tenemos respuestas”.

Además manifestó que sus clientes estuvieron todo el día en el Juzgado sin poder declarar. Y destacó que “en todos mis años de profesión no vi nunca esto”. Luego de esto y alrededor de las 21, comenzaron a tomar declaración a los siete detenidos.

La toma de declaraciones se llevó a cabo hasta pasada la medianoche, y en ese sentido algunos de los detenidos se abstuvieron de hacerlo. Ahora aguardan la resolución del juez con un plazo de 10 días. Y mientras aguardan esto, continúan alojados en las dependencias de la PFA de Eldorado e Iguazú.

Con respecto a la situación, la abogada que defiende a los Grgicevic señaló que “lo que sabemos es lo que vimos en los medios, nos enteramos en Rosario que había detenidos a disposición de la justicia federal por drogas, pero nada más, no tenemos detalles de nada”.

Y destacó “nosotros no hemos podido hablar con ellos todavía”. Además dijo “nos dicen que hay una investigación previa pero para desarrollar nuestro trabajo, no sabemos con qué nos vamos a encontrar hasta que no se levante la medida de secreto de sumario”.

En cuanto a sus defendidos explicó que “a mis clientes no los conozco, no los vi nunca, no sé a qué se dedican, lo voy a saber cuándo hable con ellos en esta entrevista previa. Allí me voy a informar de las causas por las que piensan que están detenidos, pero todavía estamos esperando que se sortee ese elemento procesal que nos está obstaculizando hablar con ellos”.

Y resaltó “mientras son presuntos inocentes para la ley y para nosotros”. La abogada también dijo que “la causa es sobre la ley 23.737 del reciente operativo que ha hecho Sergio Berni”.

Tras una extensa jornada, los detenidos salieron del Juzgado Federal pasada la medianoche.

 

Operativo Lagarto

Constó de siete allanamientos, la detención de siete personas y el secuestro de 20 kilos de cocaína de máxima pureza, armas y sustancias para «estirar» la droga».

Entre los siete detenidos se encuentran dos personas, padre e hijo, quienes comandaban la narcobanda.  Se trata de Víctor Hugo «Lagarto» Grgicevich y su hijo Víctor Fabián.

Es sobre un desprendimiento de la organización de tráfico de marihuana que comandaba un hombre de nacionalidad polaca, Thierry Andre Polus, conocido como «El Francés», quien se domiciliaba en la localidad de Mado y fue detenido en febrero del año pasado en Eldorado.

«Lo relevante no es la cantidad (de droga incautada) sino que se ha desbaratado a la organización completa, producto de la profunda investigación del juez Casals, con el cual trabajamos en conjunto para detener a Polus, que era un proveedor de marihuana», recordó Berni.

En cuanto a la banda de «Lagarto» Grgicevich señaló que «había formado una organización con despliegue territorial en Rosario y con capacidad de comercialización, porque introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía».

Los cabecillas de la organización fueron detenidos anoche en la localidad santafesina de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, cuando trasladaban 20 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un Peugeot 307, indicaron los investigadores.

También fueron apresadas el martes a la noche otras personas a bordo de otro Peugeot 307 y de un Volkswagen Bora que hacían de «escolta» al vehículo que transportaba la droga, agregó Berni.

Además, se allanó una vivienda ubicada en Laguna del Desierto al 3200 del barrio Acindar, de Rosario, donde la PFA secuestró gran cantidad de sachets de creatina usados para «estirar» la cocaína, una prensa con los símbolos de las conejitas de Playboy que se imprimía a los ladrillos y cuatro computadoras.

El «Operativo Lagarto» incluyó allanamientos en las localidades de Funes y Roldán, al oeste de Rosario, y como resultado de los procedimientos también fueron secuestrados teléfonos celulares, armas y municiones con punta de teflón, que permiten perforar chalecos antibalas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas