Operativo Lagarto: Detenidos declararían después de las 18

Los 7 detenidos en Santa Fe por el “Operativo Lagarto”, llevado adelante por la Policía Federal Argentina, debían declarar esta mañana pero finalmente declararían esta tarde, luego de las 18, en el Juzgado Federal de Eldorado, ante el juez federal de Posadas y subrogante de Eldorado, José Luis Casals. Tres de los detenidos se alojan en Eldorado y los otros 4 en Iguazú, de los 7, dos son mujeres. Los abogados rosarinos de los detenidos se encuentran en la Capital del Trabajo.

Desde tempranas horas de este viernes, efectivos de la PFA (Policía Federal Argentina) efectuaron un importante despliegue de seguridad, en el marco de que fueron trasladados al Juzgado Federal de Eldorado, los 7 detenidos por el “Operativo Lagarto” realizado por la PFA en la provincia de Santa Fe. Dos de los detenidos son mujeres, tres de ellos se encuentran alojados en la Capital del Trabajo y los otros 4 están alojados en la ciudad de Puerto Iguazú.

Los detenidos debían declarar esta mañana pero finalmente declararían esta tarde, luego de las 18, en el Juzgado Federal de Eldorado, ante el juez federal de Posadas y subrogante de Eldorado, José Luis Casals.

Los abogados rosarinos de los detenidos se encuentran en la Capital del Trabajo y manifestaron que esperan poder hablar con sus clientes hoy, para luego analizar el caso y tras esto presentar una estrategia para la defensa.

La doctora Susana Zullkarneinuff, quien actuará como defensa de padre e hijo: Víctor Hugo Grgicevic y Víctor Fabián respectivamente, sostuvo al respecto que “llegamos a Eldorado porque acá les van a tomar declaración, pero están alojados en Iguazú mis defendidos”.

Y destacó “nosotros no hemos podido hablar con ellos todavía”. Además dijo “nos dicen que hay una investigación previa pero para desarrollar nuestro trabajo, no sabemos con qué nos vamos a encontrar hasta que no se levante la medida de secreto de sumario”.

Con respecto a la situación de los detenidos, la abogada que defiende a los Grgicevic señaló “lo que sabemos es lo que vimos en los medios, nos enteramos en Rosario que había detenidos a disposición de la justicia federal por drogas, pero nada más, no tenemos detalles de nada”.

En cuanto a sus defendidos explicó que “a mis clientes no los conozco, no los vi nunca, no sé a qué se dedican, lo voy a saber cuándo hable con ellos en esta entrevista previa. Allí me voy a informar de las causas por las que mis clientes piensan que están detenidos, pero todavía estamos esperando que se sortee ese elemento procesal que nos está obstaculizando hablar con ellos”.

Y resaltó “mientras son presuntos inocentes para la ley y para nosotros”.

En referencia a si se quedarán detenidos en Eldorado, la doctora Zullkarneinuff remarcó “esperemos que no estén detenidos en Eldorado o en Misiones muchos días, porque las dos mujeres por ejemplo tienen hijos chiquitos, menores de 5 años, creemos que hoy se va a determinar cuál será la situación futura.  El juez tiene un plazo de 10 días para hacerlo, y no sé si lo hará hoy o en 10 días”.

Por su parte y con respecto a los operativos que lleva adelante en Santa Fe, la PFA, el doctor Rodolfo Montserrat, quien defiende a Martín O. expresó “sabemos que en estos momentos en la provincia de Santa Fe están trabajando con operativos encabezados por Sergio Berni pero más que eso no sabemos, no tenemos conocimientos de detalles de los mismos”.

Operativo Lagarto

Constó de siete allanamientos, la detención de siete personas y el secuestro de 20 kilos de cocaína de máxima pureza, armas y sustancias para «estirar» la droga».

Entre los siete detenidos se encuentran dos personas, padre e hijo, quienes comandaban la narcobanda.  Se trata de Víctor Hugo «Lagarto» Grisevich y su hijo Víctor Fabián.

Se trata de un desprendimiento de la organización de tráfico de marihuana que comandaba un hombre de nacionalidad polaca, Thierry Andre Polus, conocido como «El Francés», quien se domiciliaba en la localidad de Mado y fue detenido en febrero del año pasado en Eldorado.

«Lo relevante no es la cantidad (de droga incautada) sino que se ha desbaratado a la organización completa, producto de la profunda investigación del juez Casals, con el cual trabajamos en conjunto para detener a Polus, que era un proveedor de marihuana», recordó Berni.

En cuanto a la banda de «Lagarto» Grisevich señaló que «había formado una organización con despliegue territorial en Rosario y con capacidad de comercialización, porque introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía».

Los cabecillas de la organización fueron detenidos anoche en la localidad santafesina de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, cuando trasladaban 20 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un Peugeot 307, indicaron los investigadores.

También fueron apresadas anoche otras personas a bordo de otro Peugeot 307 y de un Volkswagen Bora que hacían de «escolta» al vehículo que transportaba la droga, agregó Berni.

Además, se allanó una vivienda ubicada en Laguna del Desierto al 3200 del barrio Acindar, de Rosario, donde la PFA secuestró gran cantidad de sachets de creatina usados para «estirar» la cocaína, una prensa con los símbolos de las conejitas de Playboy que se imprimía a los ladrillos y cuatro computadoras.

El «Operativo Lagarto» incluyó allanamientos en las localidades de Funes y Roldán, al oeste de Rosario, y como resultado de los procedimientos también fueron secuestrados teléfonos celulares, armas y municiones con punta de teflón, que permiten perforar chalecos antibalas.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que “lo importantes es que se actúa de forma coordinada”  y agregó que “el modelo que se lleva adelante en Santa Fe es importante para todo el país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas