Lanzaron convocatoria para Misiones Diseña 2014 con temática de la Herencia Guaraní

Es la tercera edición del programa de la subsecretaría de Cultura de la Provincia , destinado a visibilizar,  fomentar e impulsar el Diseño de Indumentaria de Autor en Misiones. La novedad es que este año se suma la Fotografía de Moda y el Diseño Industrial. En conferencia de prensa en Casa de Gobierno se dio a conocer el tema de inspiración,  Herencia Guaraní y la forma de concursar. Las exposiciones serán en julio y el desfile en septiembre, habrá capacitaciones, talleres y actividades.


Audio Griselda Martínez, Ivana Roth, Gimena Carrara, Alejandra Kartlzon y Vanesa Figueroa.

Diseño de Autor, conferencia en Casa de Gobierno

La realización de este  programa cuenta con el  apoyo del INTI –Instituto  Nacional de  Tecnología Industrial- a  través de su Observatorio  de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil, Inti Misiones, el programa “Misiones Jesuíticas” y el programa “Esperanza” de Vicegobernación, además de la agencia de modelos “Civiles”, con sede en Buenos Aires y Paris y el apoyo de AME (Asociación de Mujeres Emprendedoras). Asimismo, hay otras empresas e instituciones que se van sumando.

Participaron en la conferencia de prensa realizada en sala de Situación, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez, quien hizo una reseña de cómo fue creciendo el programa que ya lleva tres años. El año pasado los convocó la idea del Agua y este año se lanzan con la temática de la Herencia Guaraní, con la alianza de la subsecretaría de Planificación Estratégica para mostrar al mundo esta propuesta, “que los que vengan a vernos sea por esta herencia, es inquietante, nos estimula y nos enriquece espiritualmente algo que a veces no lo valoramos”, dijo.
.
De la subsecretaría de Planificación Estratégica, Laura Lagable rescató el poder colaborar desde el área, y dijo que esto es algo nuevo porque es de la provincia de Misiones, recordó que muchas agencias piden autorización para hacer sus catálogos y publicidades en las Misiones Jesuíticas y reciben el apoyo, en el caso de Misiones Diseña 2014 se dará todo el apoyo para que los diseñadores participantes en el concurso puedan hacer el recorrido por las Ruinas.
Ivana Roth dijo que se abre el concurso abierto para los que quieran participar, no hay condiciones, el reglamento base se estará colgando en el facebook de Misiones Diseña.
La apuesta es más grande y el eje tiene en el Paseo de la Moda que se hará en julio y el desfile en septiembre.
No solamente convocaron a diseñadores textiles, accesorios y calzados, también se convoca a fotógrafos de la moda para que se visibilice su trabajo.
Se invitó a los que trabajan en diseño gráfico en algún tipo de packaging en la preparación de los diseños de las marcas y se agrega el diseño industrial.
Al respecto habló Gimena Carrara, egresada de la carrera de Diseño Industrial de Oberá, dijo que la facultad de Artes está muy interesada en trabajar con la subsecretaría de Cultura, y valoró el hecho de abrir las puertas de diseño industrial es darle oportunidad a todos los egresados, dijo que son alrededor de doce, es ver los distintos puntos de vista del diseño, apreciar la producción de objetos y darle un valor agregado y que se conviertan en souvenirs para los turistas, utensilios y otros.
También estuvieron presentes las diseñadoras ganadoras, Alejandra Kartlzon y Vanesa Figueroa que el año pasado obtuvieron el premio Civiles y lograron una pasantía de 15 días en Buenos Aires.

REGLAMENTO DE MISIONES DISEÑA 2014

 

Este año, sin perder su acento en el diseño de indumentaria y textil, Misiones Diseña suma otros rubros, como la Fotografía de Moda, propiciando la idea de cooperación entre áreas y división del trabajo.

Asimismo, se abre una convocatoria paralela para incluir al Diseño Industrial.

 

 

LEMA: La edición 2014 de “Misiones Diseña” -programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia- tendrá como consigna “Herencia jesuítica”.

Para hacer una puesta en común del universo simbólico de esta etapa de la vida en Misiones y la iconografía jesuítica, se realizarán al menos dos charlas, con especialistas de la Facultad de Artes de Oberá, en junio y julio.

 

Los trabajos que se entreguen, ya sea en Indumentaria o Diseño Industrial deben atenerse a este lema como modo de inspiración.

Con la Fotografía no se tendrá en cuenta el tema en la primera etapa.

 

 

CONDICIONES GENERALES:

En Textil, Fotografía y Diseño Gráfico, Misiones Diseña abre la posibilidad de trabajar asociados a otras áreas.

 

Textil: Pueden participar artesanos, diseñadores o creadores de moda que habiten en la provincia de Misiones, mayores de 18 años, sin importar si ya han participado de la edición anterior.

 

Accesorios y Calzados: Misiones Diseña abre la posibilidad de exponer a realizadores de calzado e indumentaria que se ajusten a la consigna. Sin embargo, estas categorías solo serán consideradas por el jurado asociadas al diseño de indumentaria.

 

Fotografía: Se invita a participar a fotógrafos que estén trabajando en moda, presentando una serie de imágenes con un mismo sentido.

 

Diseño Gráfico: Se invita a diseñadores gráficos que deseen aportar la grafica y/o packaging de algunas de las marcas presentadas a exponer su trabajo. Esto convocatoria es solo a modo de muestra, y está fuera de la consideración del jurado

 

Diseño Industrial: Se invita a Diseñadores Industriales o estudiantes avanzados a presentar un proyecto de diseño misionero que se ajuste a la consigna.

 

Forma de Inscripción: llenar una ficha con los datos personales básicos por vía digital. La fecha límite es el 18 de julio.

 

 

CONDICIONES PARTICULARES en Textil y Fotografía:

En julio, en fecha a estipular previa al Paseo de la Moda y el Diseño, cada participante debe presentar:

 

INDUMENTARIA

* Un maniquí vestido con la consigna de la edición 2014 (el maniquí en sí mismo no es condición de participación. Si no se cuenta con el mismo, se debe avisar a la organización, a fin de arbitrar los medios para conseguirlo)

* Una carpeta A4 conteniendo los datos del participante y bosquejo de colección o proyección del tema elegido en otras prendas: gráficos, croquis, bosquejos, fotos si las hubiere, etc.

 

FOTOGRAFIA de Moda

De 5 a 10 fotografías de moda de una misma línea de diseñador/a misionero. La idea de esta convocatoria es visibilizar e trabajo que ya están realizando algunos profesionales de la provincia en cuanto a la fotografía de moda. Por ello, no se tendrá en cuenta que se ajuste al tema solicitado, sino la unidad de sentido en la serie presentada.

Las imágenes deben presentarse listas para ser expuestas, en medidas que no superen la hoja A4.

 

DISEÑO GRAFICO

Se invita a participar fuera de concurso con packaging y/o desarrollo de identidad, solo a los efectos de la muestra.

 

CRITERIO DEL JURADO:

El jurado de Diseño de Indumentaria y Fotografía estará integrado por Germán Lang y Carolina Cenzano, profesionales entendidos en el tema diseño de indumentaria, más un profesional de la provincia de Misiones

 

A la hora de seleccionar los trabajos que recibirán un tratamiento especial en la segunda etapa, se tendrá en cuenta tanto la calidad de terminación del trabajo presentado como la originalidad de la idea a desarrollar.

Los trabajos realizados en textil se clasificarán en

*Fiesta:

*Urbano:

*Experimental y Materiales no convencionales:

 

En los dos primeros casos, se considerará las posibilidades de uso ciertas de las prendas, de acuerdo a la ocasión.

En el tercero se valorará la innovación y la búsqueda de nuevas estéticas

 

 

CONDICIONES PARTICULARES en DISEÑO INDUSTRIAL

Los trabajos realizados en diseño industrial se clasificarán en:

 

Cocina: Implementos – Accesorios Juegos: De mesa -Para niños de 5 a 10 años. Souvenir turístico: Regalo de recuerdo

 

Los participantes deben presentar un mínimo dos paneles que contengan:

-Presentación del producto

-Situación de uso

-Proyección de una familia de productos en torno a su idea principal.

–Planimetría.

Los paneles deben presentarse impresos y digitales.

La realización del prototipo en la primera instancia es optativa.

 

Jurado de Diseño Industrial: El jurado estará integrado por Javier Vera, Mara Trumpler y Pablo Bianchi como titulares y Javier Balcaza y Guillermo Florentin, como suplentes. Todos ellos son profesionales de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

 

En los tres rubros se valorará la innovación, las nuevas estéticas asociadas al tema propuesto (“Herencia jesuítica”) y el desarrollo de productos basados en materiales locales. Asimismo, se tomará en cuenta la posibilidad real de producción.

 

Premios en Textil:

El jurado seleccionará de 10 a 12 participantes para pasar a la segunda etapa, Semana de la Moda y el Diseño.

Estos participantes recibirán asistencia para producir de tres a 5 prendas para ir a pasarela. También integrarán un Catalogo del Diseño Misionero.

Entre estos participantes se elegirá a dos diseñadores para asistir a la beca “Civiles”, consistente en una pasantía de quince días en Buenos Aires con diseñadoras reconocidas a nivel nacional. Asimismo, se otorgará al menos una plaza para participar en la Incubadora del Diseño, programa de asistencia a diseñadores en conjunto con el Inti Misiones, próximo a ser lanzado.

 

Premios en Diseño Industrial:

El premio final en Diseño Industrial consiste en pasajes y estadía a la IV Feria Internacional del Mueble y la Madera 2014 (9 al 12 de octubre), en la provincia de Formosa (para una o dos personas dependiendo del grupo que presente el producto).

 

Por otra parte, en función de los participantes, se realizarán capacitaciones específicas y un catálogo del diseño misionero.

 

Premio para Fotografía:

Para los participantes en el rubro Fotografía se prevén capacitaciones especializadas y oportunidad de exponer y de tener presencia en el catalogo de Diseño.

 

 

FECHAS: 

La inscripción debe hacerse antes del 18 de julio de 2014 por vía electrónica al FB Misiones Diseña Diseño de autor o al mail [email protected].

 

En Julio: del 22 al 27 se realizará el “Paseo de la Moda y el Diseño”: exposición de todos los trabajos presentados. Capacitaciones, mini desfiles y eventos.

En Septiembre: del 11 al 14, “Semana de la Moda y el Diseño”. Expo Moda, presentación el catálogo de Diseño Misionero y gran desfile con el trabajo de los diseñadores seleccionados. Charlas y talleres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas