Lanzan operativo contra la enfermedad de cítricos

Un operativo de lucha contra la enfermedad Huanglongbing (HLB), bacterias que afectan a diversas especies de plantas del género citrus, se realiza en la zona norte de Misiones.

 

Se trata de un programa nacional coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (SENASA), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los gobiernos provinciales.

 

El objetivo del programa es la visualización del estado sanitario de plantas de sitio y las comerciales. En aquellas que tienen alguna apariencia anormal, se toman muestras y se envían a laboratorios.

 

En Misiones, el operativo de lucha comenzó en Comandante Andresito, en el extremo noreste de la provincia, en la frontera con el Brasil.

 

 

Héctor Barboza, subsecretario de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, confirmó el inicio del programa en la provincia y señaló que «periódicamente se realizan relevamientos en las provincias críticas», entre ellas Misiones, «por su ubicación en zona de frontera».

 

 

El relevamiento, que se extenderá hasta mañana y del cual también participan la cooperativa tabacalera y el Ministerio del Agro provincial, «permitirá tener una conclusión concreta en la zona de riesgo», paso fundamental «para tener permanentemente controlada la situación», explicó Barboza.

 

 

En Misiones no se encontraron rastros de HLB en lote comercial, pero sí en plantas compradas en forma individual por productores para el sitio, «pero igual se realiza la prevención», aclaró el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas