Posadas incorporó 11 camiones y 130 contenedores al sistema de recolección de residuos

El intendente de Posadas Orlando Franco, presentó once modernos equipos recolectores, provistos por recursos propios de la Municipalidad, por el Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); más 130 contenedores de plástico especial de mil litros de capacidad. El acto se llevó a cabo en el Centro Multicultural “La Costanera”, ubicado en el cuarto tramo del paseo ribereño.

Los cinco camiones gestionados ante el IPRODHA fueron adquiridos en la modalidad de comodato. Son camiones semipesados, modelo 2009, de 17 toneladas de capacidad portante total, con 220 CV de potencia. Los restantes son cero kilómetro, semipesados de 17 toneladas con 220 CV de potencia.

Además de esas particularidades, los equipos recolectores poseen bajo nivel de ruidos y de emanaciones de gases; bandeja para recolección de líquidos percolados; luces reglamentarias y balizas con tecnología LED; iluminación artificial en el sector de carga; baja altura del borde de carga; estribo trasero antideslizante; pasamanos de seguridad horizontales y verticales; guardabarros traseros dobles con pantallas antiespray; leyendas y figuras con instrucciones operativas y de seguridad, entre otras.

El secretario de Servicios Públicos, Manuel Sánchez, aseguró que “hoy para nosotros es un día de mucha emoción. Antes que esta gestión comience, sólo el 30% de la ciudad contaba con un servicio de recolección de residuos. Desde entonces, conformamos un equipo de trabajo para generar los proyectos que se fueron poniendo en funcionamiento. A la par, tuvimos un lugar específico donde se guardan los camiones e instalamos las oficinas de la Secretaría”.

Luego de la proyección un video institucional, el intendente Franco subrayó que “venimos trabajando en conjunto con las distintas áreas de la provincia. Desde el momento en que asumimos en esta gestión municipal, comenzamos a planificar políticas para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Posadas. Por eso, hoy le mostramos a la sociedad cómo fuimos solucionando los problemas cotidianos, como lo es la limpieza”.

Seguidamente, explicó que “en todo este tiempo, hemos incorporado distintos recursos tanto humanos como materiales, en base a un relevamiento exhaustivo. Para los empleados municipales, desde el inicio de la gestión, hemos organizado una serie de capacitaciones, para que la atención al ciudadano sea eficaz para el desarrollo de la ciudad. En base a eso, incluimos mayor infraestructura y fuimos avanzando en otras problemáticas que estaban instaladas en los barrios”.

El mandatario posadeño continuó refiriéndose a los empleados municipales como “la parte esencial de la gestión, debido a que llevan el peso, el trabajo y la obligación de mantener en condiciones óptimas a la ciudad, razón por la cual, se ve este crecimiento, modernización y revalorización de los espacios públicos”.

Los camiones, además de permitir la renovación de las unidades con desgaste, permitirán ampliar la cobertura de servicio a las zonas más demandantes. De esta manera, el 90% de la ciudad pasará a tener un servicio de recolección diario, quedando el servicio alternado para el 10% restante.

Cabe destacar que los once camiones están equipados con modernas cajas recolectoras compactadoras de residuos, con mecanismos semi automáticos para la operación mecanizada de los contenedores de residuos. Poseen una capacidad de carga de 17 metros cúbicos, lo que permite recolectar y transportar 7.000 kilos de residuos. Tienen como característica distintiva una mayor capacidad de carga en la tolva trasera de recolección, y una mayor proyección del mecanismo de descarga del contendor hacia el interior de la misma, permitiendo de esta manera volcar la totalidad del contenido de los contenedores en una sola operación, sin producir derrames al exterior.

Por otro lado, se adquirieron 130 contenedores de plástico especial, de mil litros de capacidad, con la finalidad de ir ampliando en forma gradual las zonas de la ciudad con sistema de recolección contenerizado.

Ya son más de mil los contenedores adquiridos, lo que permitió cubrir con este servicio el 100% del centro, los Barrios de Villa Sarita, Villa Blossett, Villa Cabello, como así también distintas Chacras de la ciudad (32, 33, 65, 66, 106, 122, 181, 184, 194).

Para lo que resta del año 2014, la Municipalidad tiene previsto seguir ampliando el servicio de recolección contenerizada, llegando a más barrios y más vecinos, trabajando en un marco de administración austera con correcta asignación de recursos, uniendo esto al esfuerzo compartido con instituciones como el Instituto Provincial de Desarrollo  Habitacional y la Entidad Binacional Yacyretá, todos comprometidos a trabajar en conjunto por una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Posadas.

Estuvieron presentes en la ceremonia los secretarios de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de Hacienda, Laura Blodek; de Obras Públicas, Marcelo Surracco; de Cultura y Turismo, José María Arrúa; los coordinadores del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, Jorge Atencio, el vicepresidente del IPRODHA, Eduardo Morales Lezica; el presidente del Instituto Misioneros de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez; demás funcionarios provinciales y municipales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas