Escritores que participan en el Foro de Literatura visitaron escuelas de Posadas

Los galardonados escritores Franco Vaccarini y Verónica Sukaczer, invitados por el plan Provincial de Lectura, participaron hoy del III Foro de Literatura Infantil y Juvenil organizado por el Centro del Conocimiento. En la jornada de ayer Vaccarini visitó la Escuela Nº 7 de Villa Cabello y la Escuela Nº 826 de Itaembé Mini. Por su parte Sukaczer compartió ayer con los alumnos de la Escuela Especial Nº 10 mientras que hoy estuvo en el mismo establecimiento educativo conversando con los docentes.

 


 

Los escritores estuvieron acompañados por la coordinadora regional del NEA del Plan Nacional de lectura, Natalia Porta y la referente provincial, Silvia Zapaya.

Vaccarini publicó una treintena de novelas cortas, en general dirigidas a un público juvenil. Además publicó libros de cuento, poesía, teatro y versiones de mitos griegos y clásicos.  Ganó el premio El Barco de Vapor en el 2006 con su novela “La noche del meteorito” y fue finalista del premio Norma Juvenil de novela 2014 con “Dar el cuerpo”.

Por su parte Sukaczer es escritora, periodista y especialista en discapacidad auditiva. Ha publicado, numerosos títulos entre los que se destacan  “Nunca confíes en una computadora”, “El inventor de puertas” y “Mal de familia”. Por su libro de relatos “Hay que ser animal”, obtuvo el Segundo Premio Nacional en la categoría Literatura Infantil en 2012.

 

En el marco de esta visita los literatos visitaron diversos establecimientos educativos donde compartieron con alumnos y docentes. En la jornada de ayer Vaccarini visitó la Escuela Nº 7 de Villa Cabello y la Escuela Nº 826 de Itaembé Mini. Por su parte Sukaczer compartió ayer con los alumnos de la Escuela Especial Nº 10 mientras que hoy estuvo en el mismo establecimiento educativo conversando con los docentes.

 

En su visita a la Escuela Nº 7 Vaccani al llegar, antes de dirigirse al SUM, donde lo esperaban cerca de un centenar de alumnos de sexto y séptimo grado hizo una parada en el aula de tercer grado, donde ante la atenta mirada de los niños leyó uno de sus reconocidos cuentos.

 

En el Salón de Usos Múltiples de la centenaria escuela, el escritor realizó una charla con los niños que se extendió por más de una hora. En el encuentro Vaccarini conversó con los estudiantes, contó anécdotas de su niñez y respondió a cada una de las preguntas donde los pequeños lectores demostraron haber leído algunos de sus cuentos, como “El Gritón” y “Nunca me gustó viajar”.

 

Luego del encuentro Vaccarini afirmó que “esta actividad fue muy positiva. Los chicos me hicieron muchas preguntas, ha medida de que la charla avanzaba iba creciendo el interés”.

A su vez el escritor aseguró que “en este tiempo de encuentro, trato de que vean que los escritores somos personas comunes y corrientes. Yo también idealice a los escritores cuando era chico y me di cuenta que solamente hay que disfrutar la literatura, leer los libros y saber que el escritor también es un trabajador”.

Al finalizar explicó que “hay chicos que no saben que son lectores potenciales. Todavía no han descubierto lo que pueden encontrar en un libro, lo importante es que lean lo que les gusta. La visita de un escritor no me cabe duda de que ayuda a fortalecer ese centro magnético que va a traer los libros a la vida de un lector” y agregó que “una vez que el habito de leer se arraiga ya no se puede sacar mas”.

 

Un espacio literario de envergadura, inclusivo y gratuito

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, quien participó en la apertura del foro de literatura juvenil, destacó que el 39 por ciento de la población misionera tiene entre 0 y 17 años, por lo que es fundamental orientar las políticas públicas a los jóvenes. “Los jóvenes son los grandes protagonistas de la cultura, debemos crear espacios para movilizar el pensamiento y el corazón”, manifestó.

 

En este sentido el ministro afirmó “queremos escuelas donde los chicos se sientan cómodos, disfruten y ejerzan ciudadanía. La palabra debe circular porque es un elemento vital de la escuela y el aprendizaje”.

 

El III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento es un espacio de excelencia académica, de intercambio, actualización, revisiones teóricas, de apertura artística y cultural para docentes, promotores de la lectura, mediadores y apasionados de la palabra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas