Nueva jornada de protestas en Brasil a cuatro semanas del Mundial

A menos de un mes del inicio del Mundial de fútbol, miles de personas volvieron a salir a la calle en distintos puntos del país para reclamar mejoras sociales y libertad de manifestación.

La Jornada Internacional de Luchas contra la Copa empezó en San Pablo, donde el 12 de junio próximo tendrá lugar la apertura del Mundial y el partido inaugural entre Brasil y Croacia.


Los manifestantes llevaron a cabo varios actos durante la mañana, en los que ocuparon la avenida Paulista -en el centro financiero de la ciudad- y otras importantes calles, agravando el rutinario caos en el tránsito, citó la agencia DPA.

Según el Comité Popular de la Copa, actos similares tendrán lugar a lo largo de la jornada en otras ciudades brasileñas y también en el exterior: hay protestas programadas en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Bogotá, París, Londres y Berlín.

El grupo afirmó que la principal demanda de la Jornada de Luchas es el respeto al derecho de libre manifestación, para que no se repita la violenta represión a las protestas que sacuden a Brasil desde la Copa Confederaciones de junio del año pasado.

«Es a través de la libertad de manifestación que exigiremos los demás derechos. Este es un derecho básico, la base de la democracia», afirmó al portal UOL Juliana Machado, integrante del Comité Popular de la Copa en San Pablo.

Los actos de hoy están coordinados por grupos sociales -como el Movimiento de los Sin Tierra y el de los Sin Techo-, y no tiene relación directa con las protestas anti-Mundial convocadas a través de las redes sociales bajo la consigna «No va a haber Copa».

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas