Los retratos conceptuales, disparadores y conflictivos de Bernasconi

En el marco del III Foro internacional de Literatura Infanto-Juvenil, la presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo entregó un reconocimiento al artista plástico que vino de Bariloche, Pablo Bernasconi, consistente en una hermosa obra de las Artes del Fuego, el taller de cerámica que funciona en los subsuelos del Centro del Conocimientos y que provee los productos que se comercializan en la Tienda de Artes. “Es una cerámica bernasconiana” dijo feliz el escritor, agradeciendo a la multitud presente y a los directivos y trabajadores del centro cultural de la zona Oeste.

 

A su turno, Vigo explicó ante las delegaciones de escuelas que asistieron esta mañana, con sus docentes, que ee “es un honor tenerlos acá con estos desafíos que se nos presentan y les presentamos. Siempre queremos que sean interrogantes lo que queden flotando en el aire, que se transforme en un aprendizaje que rompa esquemas mentales o los reafirme, depende. A Bernasconi lo invitamos todos los años porque busca lo mismo que nosotros, interpelar al espectador” dijo y narró que lo mismo sucedió con la anterior muestra “Música en Argentina. 200 Años” y “Misiones es Música”.

«Experimentos visuales llevados en obras»

Bernasconi dijo que su muestra condensa tres libros destinados al público adulto, Retratos, Bifocal y Finales, son tres libros de imágenes conceptuales para adultos que «tienen disparadores diferentes cada uno, los tres funcionan como experimentos visuales que fui diseñando y creyendo que podría llevar en obras, los cuadros son como una etapa posterior del deseo primario que son los libros, fui ingeniando y tienen disparadores diferentes», reiteró.

Del libro Retratos son personajes célebres de la cultura retratados de una forma conceptual, por ejemplo Beethoven, Julio Cortázar, o Woody Allen, todos retratados desde diferentes lugares en la cultura y aspectos, algunos retratados conflictivos como George Bush, Videla, Abuelas de plaza de Mayo, también otros personajes comol el escritor Horacio Quiroga.

El escritor radicado en Bariloche explicó que es un creador “caprichoso con argumentos”, dando paso, a demostrar este fundamente con sus tres muestras montadas en el Centro de Arte y que estará disponible hasta mediados de Junio. “Finales es el capricho de ilustrar los finales de los cuentos, leo los últimos párrafos y los pinto. Ojo, no arruino finales, tranquilos. En Bifocal, tomo un mismo tema desde el lado negativo y positivo, la política, el mundo de la cultura, el arte, la sociedad, etc. Y para la muestra Retratos recién estuve hablando con los guías de las muestra para que no hablen de caricatura, esto no lo es. Por ejemplo, cuando retrato a las Madres de Plaza, no puedo hacer una cabeza, ellas son retratables desde lo conceptual”.

 

Bernasconi contó que esta exposición es itinerante y que el lugar elegido para iniciar el recorrido fue Misiones. Por último dejó un aspecto de su conducta hacia la literatura: “He sido un gran abandonador de libros, hasta llegar a ese momento excitante de retomarlos, tal vez, en la edad justa”.

(Audio artista plástico de Bariloche, Pablo Bernasconi en el Centro del Conocimiento).

Fotos Pablo Bernasconi y presentación de Mil Narices

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas