Hipertensión arterial: “El asesino silencioso”

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemoró ayer, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga recomiendan llevar una vida saludable, disminuir  el  consumo de sal, mantener el peso  y realizar actividad física en forma periódica, para evitar ésta  patología que es llamada “el asesino silencioso”,  haciendo alusión a la no presencia de síntomas en la primera etapa de la enfermedad. En Argentina el 33% de la población padece hipertensión. De las cuales solo 5 de cada 10 personas están en tratamiento y apenas 2 de las 5 controla en forma adecuada su presión.

En este sentido el Responsable del  Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Elias Szyszko explicó que la hipertensión arterial HTA es una enfermedad crónica sin cura, pero con tratamiento, caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

“Generalmente no produce ningún tipo de sintomatología, por lo que la llaman “el asesino silencioso”. Ésta característica  prologa en el tiempo a la primer consulta médica”, dijo.

Es fundamental la realización de  los controles recomendados de acuerdo a  la edad, ya que el diagnóstico precoz hace que la persona pueda comenzar el  tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, cuando todavía no hay daño de órganos blancos, como es el caso del corazón, riñón, cerebro, entre otros, indicó.

Además destacó  la importancia de los estudios previos pre-laborales y los test de ejercicio para niños, como los controles periódicos con un facultativo juegan un importante rol en la detección temprana de enfermedades.

Según la OMS y otros organismos el valor normal de presión arterial es de 120/80, mientras que registros superiores eran considerados como pre hipertensión, declaró y en la población general individuos entre los 18-60 años con valores superiores a 140/90 mmHg deberían recibir tratamiento medico.

En este sentido reveló “esto es muy común en la población de  países occidentales por lo que la prevalencia de hipertensión arterial es muy alta en pacientes adultos, eso tiene directa correlación con nuestra forma de vida”.

El organismo estuvo preparado por millones de años a tener baja ingesta de sodio, si uno va a la vida natural este es extremadamente raro, es tanto así que el cuerpo produjo glándulas en la zona suprarrenales que produce una hormona especial (aldosterona ) lo que hace es retener el sodio,  porque es algo muy valioso para el cuerpo al  igual que las grasas, pero en exceso ambos se convierten en perjudiciales para la salud, reflexionó.

Las grasas producen un efecto de confort, de placer del gusto porque normalmente era difícil de conseguir. Antes el hombre caminaba todo el día y con suerte encontraba una banana, era delgado físicamente, eso en la vida moderna cambió totalmente, agregó.

Hoy  tenemos la problemática de la incidencia de sobrepeso en chicos y adultos, “están todos los días con los juegos de PlayStation y celulares, con poca actividad física, lo que hace que los índices de obesidad en poblaciones occidentales sea muy  alto”.

Factores de Riesgo:

La obesidad tiene directa correlación con la hipertensión arterial, es de vital importancia para el  tratamiento de esta enfermedad, la corrección del peso, conjuntamente con el tratamiento farmacológico.

Además mencionó que otro problema es el consumo de sodio “al aumenta varios puntos  la presión arterial,  al tiempo que explicó “si uno consume sal inmediatamente tiene sed, (el cuerpo tiene que tener un equilibrio, no puede haber más sodio que agua) y al incrementar el volumen de líquidos con la misma “cañería”  la ley es que aumenta la presión arterial”.

“Estamos todo el día en la computadora, tomamos el ascensor antes que las escaleras, no realizamos actividad física regular. Por todos esos hábitos de vida: el consumo de sodio, la falta de actividad física, el stress, cosas muy comunes en nuestra vida moderna, podemos sufrir hipertensión arterial”, dijo.

Recomendaciones

El profesional recomendó cambiar los hábitos de vida, comer mas sano: frutas y verduras, hacer actividad física regularmente, “eso nos va a ayudar en muchos factores  como el control de peso, está comprobado que las personas que realizan actividad física normalmente tienden a tener valores promedios o más bajos de presión arterial”.

Cuando el médico  diagnóstica  al paciente con hipertensión arterial, este tiene que entender que se trata de una  enfermedad crónica, que lo va acompañar  durante toda la vida, resaltó.

Con respecto a la medicación, el  Dr. Ariel Elias Szyszko, remarcó que las personas con esta patología deben tomar la medicación según la indicación del médico, “escuchamos muchas veces que el paciente  menciona que sólo toma la medicación cuando tiene la presión alta, esto es muy peligroso porque es probable que  durante  esos días en que abandone la medicación persista con valores elevados de tensión arterial con importantes daños a los órganos aún sin percibir síntomas”.

Consecuencias: Daño de órgano blanco

En los casos avanzados  se produce lo  que llamamos “daño de órgano blanco”, informó.

Al tiempo que continuó,  los valores  altos de presión dañan los  vasos sanguíneos, aumenta el tamaño del corazón,  produce perdida de la visión, daño al riñón y otros órganos.

“A medida que va evolucionando la enfermedad el daño es tan grande que el paciente puede llegar a la insuficiencia cardíaca, daño de tal magnitud que el corazón está prácticamente destruido no tiene más fuerza. Todo se puede evitar llevando a cabo controles periódicos al médico y  una vida saludable para prevenir la hipertensión arterial”, agregó.

Estadísticas

Repetimos, en la Argentina el 33% de la población padece hipertensión, de los cuales  solo 5 de cada 10 hipertensos, están en tratamiento y apenas 2 de los 5 controla en forma adecuada su presión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas