Gauto: “Dejaré la FCF en condiciones diferentes, sin riesgo institucional, con nuevas carreras y más graduados”

En el marco de las 16º Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, el decano de la Facultad de Ciencias Forestal de la UNAM, Oscar Gauto, se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com al ciclo académico que cumplirá frente a la gestión de la casa de estudios  tras las elecciones de nuevas autoridades previstas para junio. Minimizando los conflictos suscitados en las últimas semanas con los estudiantes –que consideró responden al clima propio de las próximas elecciones- el decano realizó un balance de su gestión considerando que “hay logros concretos que demuestran un fortalecimiento institucional, vamos a dejar una facultad diferente a la que recibimos, sin riesgo institucional”, recalcó.

 

En marzo de 2007 asumió como decano de la casa de estudios: “en aquel momento había serios riesgos institucionales debido que varias carreras no contaban con la debida acreditación, inclusive del Ministerio de Educación. Por ejemplo la carrera de Guardaparques, era una carrera a termino, sin embargo se estaba inscribiendo sin las habilitaciones correspondientes del Ministerio; la carrera de Industria de la Madera estaba en una situación similar, todo esto implicaba un riesgo institucional que fuimos ordenando. Esta situación se corrigió. Además, hemos logrado la autorización de dos carreras, una es Ingeniería Agronómica, que funciona con todas las normas y reglas que corresponden, incluso acreditado como carrera ante la CONEAU. La otra carrera es Ingeniería Forestal, con la máxima calidad, una acreditación a 6 años”, explicó.

 

En este sentido, indicó que la facultad debe ser evaluada con criterio de calidad en cuanto a sus egresados, calidad de investigaciones y difusión de sus trabajos. “En estos aspectos, hay un crecimiento de un 100% entre 2007-2014, con la gestión anterior. Ahora no tendrán que “tapar baches”, dejamos hoy una línea de trabajo para quienes continúen al frente de la institución, ya que la base para potenciar a futuro la profesión es excelente”, aseveró el decano.

 

Financiamientos 

Gauto también puso en valor resultados logrados por medio de financiamientos, graduados, inversiones edilicias y aspectos relacionados al bienestar estudiantil.

“En estos años hemos obtenidos financiamientos genuinos para destinarlos a proyectos de educación, son sumas millonarias que se otorgaron a investigación a través de distintos programas concursables. En esto también hemos crecido en relación a la gestión anterior”, aseveró. “Si bien la Universidad no otorga en forma masiva financiamiento, sino que son los mismos grupos de investigación los que deben conseguirlo, nosotros hemos apoyado todas las iniciativas. Prácticamente todos los proyectos en marcha de la FCF tienen financiamiento externo”, agregó.

Por otra parte, admitió que si bien son escasos los recursos del Presupuesto de la FCF, se ha duplicado los fondos otorgados a proyectos  en su gestión.

Respecto a los posgrados, que ahora acredita en calidad, señaló que logró triplicar en número de graduados. “Cuando ingresamos en esta gestión había no más de tres o cuatro graduados en una maestría de varios años, pero hoy tenemos 16 graduados en Ciencias Forestales, y estimamos cerrar el año con 20 graduados. Estos son cambios relevantes y cifras que hablan por sí solas”, comentó con satisfacción.

Las 16as Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, que se realizan cada dos años, es la cuarta organizada bajo la gestión del actual decano.

 

Matrículas con calidad educativa

Al 2007 la Facultad de Ciencias Forestales registraba un promedio de 180 a 200 inscriptos por año entre todas las carreras. Gauto precisó que para este año, las inscripciones cerraron con 400 inscriptos. «Esta claro que esto se debe a la diversidad de carreras que tenemos en la actualidad, a lo que hay que sumarle que no existía la carrera de Agronomía, tampoco la Tecnicatura Universitaria en  Producción de Alimentos”, analizó el decano.

La carrera que registró bajas este año es la de Ingeniería Forestal, de un promedio de 60 a 70 alumnos, este año ingresaron 40. “Esto se debe a que muchos alumnos que antes optaban por Forestal hoy se deciden por Agronomía, donde tenemos una oferta abierta, contando con 100 alumnos inscriptos”, dijo.

Sin embargo, el decano consideró que lo “importante de todo pasa en realidad en un 40% de los profesionales forestales egresados trabajando en distintos puntos del país son de la Unam. Y de los estudiantes, un 35% eligen la FCF de Eldorado”, destacó.

Admitió que la matrícula de la Ingeniería Forestal esta sufriendo un retroceso en todo el mundo, las de ingenierías en general y las agrícolas en particular. “Tanto la Agronómica como la Ingeniería están  sufriendo un retroceso, ya que hoy eligen carreras de mayor rentabilidad o salida laboral más rápida. Pero este es un fenómeno de escala que no podemos manejar desde la gestión local”, expresó.

 

 

Legado, un polideportivo universitario

Finalmente, se refirió a las inversiones edilicias necesarias para la casa de estudio. “El 22 de mayo próximo se abre una licitación para la construcción de nuevas aulas y sanitarios en la Facultad, será una inversión de 3,5 millones de pesos para destinar a las obras”.

Además se finalizaron las obras de construcción de un pabellón de Tecnología de la Madera; y  por gestiones propias y apoyo de rectorado, con el municipio avanzaron en un proyecto de construcción de un Polideportivo Universitario y Comunitario, que será el más moderno del Norte de la provincia. “Falta colocar el techo, butacas, pero esta en etapa de terminación y esperamos que dentro de 6 meses se inaugure, a pesar de las oposiciones que se generaron, se consiguió realizar la obra en el predio de la facultad”, detalló Gauto.

Fundamentó que esta inversión será un punto de unión entre la universidad y la gente. El polideportivo tendrá capacidad para 2500 personas en butacas, y en total unas 3000 personas. “Esta pensado crecer aún más en la construcción, será un complejo de mediano y alto rendimiento, canchas, iluminación, contará con una Sala de Uso Múltiples para unas 250 personas, es decir, es otra iniciativa que quedará resultado de nuestra gestión”, expresó Gauto.

Asimismo, otro legado será el predio que donará la Provincia a la FCF para el funcionamiento del Instituto Biología Subtropical en Iguazú, que tiene dependencia de la Facultad y Conicet. “Este es un logro de la Unam que lo empujamos entre todos”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas