Finalmente, los ganaderos de Concepción de la Sierra se quedarán en el predio en disputa

El intendente quería desalojar a la asociación del lote que ocupa en el Parque Industrial y cederlo a una fábrica de pellets. La empresa, finalmente, se mudó a otro sector. Anunciaron que organizarán una exposición.

Finalmente la Asociación Ganadera Alto Uruguay, de Concepción de la Sierra, seguirá en el lote de cuatro hectáreas que le fue cedido entre 2007 y 2010 y que a fines del año pasado el actual intendente, Carlos Alberto Pernigotti, decidió quitarle, al impulsar la derogación del permiso de ocupación. La puja llegó al máximo punto de tensión este año, cuando estallaron acusaciones cruzadas.

Ernesto Pawluk, titular de la asociación, comentó a Misiones Online el actual estado de situación. “Permaneceremos en el predio, que se encuentra en el Parque Industrial de la localidad. La empresa a la que el intendente quiso darle las tierras tuvo que mudarse a otro lote”, señaló.

La firma a la que hizo mención el dirigente rural es una fábrica de pellets, que, según el alcalde, va a generan alrededor de 40 fuentes de trabajo e invertirá en el municipio más de 12 millones de pesos. “Esa gente tenía un transformador en nuestro predio e incluso había levantado parte de la obra. Todo eso tuvo que mudarlo al otro sector”, indicó.

Incluso en abril de este año se publicó el Boletín Oficial la ordenanza por la cual se derogaba el permiso de ocupación del lote en cuestión.

Pawluk comentó que el propio ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, se interesó por la disputa del terreno y que tiene previsto reunirse con él en breve. Apuntó que la cartera agraria le cedió una balanza, tranqueras y otros elementos para la infraestructura del predio, replicando de esta manera los dichos de Pernigotti, quien en una ocasión había dicho los productores nucleados en la asociación “nunca hicieron nada”, ni en 2007 ni en 2010, cuando le cedieron otro terreno.

“Nosotros tenemos muchos proyectos. Queremos llevar adelante una exposición, con remate incluido. Pero más allá de la venta de los ejemplares, la intención es mostrar el trabajo de los productores locales. Asimismo, apostamos a la capacitación de nuestros asociados. Tenemos mucho por hacer”, graficó el dirigente. “Apuntamos a un evento social y también de interés técnico, porque, por ejemplo, queremos que se debata acerca de la calidad de las pasturas, por ejemplo”, añadió.

La entidad tiene en la actualidad 48 socios “y en la actualidad estamos en la búsqueda de nuevos asociados. Los integrantes tenemos la obligación de devolver los créditos que nos cedieron para la fundación de la asociación aportando las cuotas a los nuevos socios, para que estos puedan armarse de rodeo e infraestructura. Es un trabajo que se hace con mucha paciencia, porque se apuesta al crecimiento de la actividad en la región”.

El número contrasta con otra frase polémica del intendente: “Son cinco integrantes que tienen chacras y necesitamos la fábrica para toda la comunidad”. El propio Pernigotti llegó a ser socio de la entidad en algún momento.

“En la zona se apuesta mucho a los Brangus, los Braford y a las cruzas. Estamos empeñados en el mejoramiento genético. Nuestros productores, por lo general, venden terneros a quienes a la recría”, precisó.

Pawluk también habló de cómo afectó a los productores la mortandad de ganado, que el Senasa adjudicó al consumo de la planta denominada “María Mole”: “En Concepción hubo casos aislados, donde más se sufrió esta situación fue en Apóstoles y Azara. De todos modos, estamos alerta”.

Finalmente, y como otra de las iniciativas de la institución, indicó que impulsarán más controles de la carne que se consume en la localidad y que, sostuvo, es en su mayoría proveniente de rodeo de la zona. “Aquí no hay inspección bromatológica y muchos de los animales no se faenan en frigorífico alguno. Creemos que tiene que haber un control más estricto. Esta situación se da también en las poblaciones cercanas, como Azara, Tres Capones o Santa María”, remató.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas