Condenaron a seis “mulas” por un operativo donde habían secuestrado 4.226 kilos de marihuana

El debate terminó este miércoles en el Tribunal Federal de Posadas. Recibieron penas de entre seis y diez años de cárcel.

Todos eran vecinos en Puerto Leoni. Uno de ellos incluso es el hijo de un concejal. La madrugada del 27 de marzo de 2012, la Policía los sorprendió en el barrio Ackermann de Capioví, muy cerca de donde poco antes habían encontrado un cargamento de más de cuatro toneladas de marihuana. Este miércoles, el grupo terminó condenado. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas les aplicó penas de entre 6 y 10 años de cárcel por el delito de “almacenamiento de estupefaciente” agravado.

Fueron dos días de debate, en el transcurso del cual quedó en evidencia cómo operan los narcos para reclutar a quienes trasladan la droga traída del Paraguay desde la costa del Paraná hasta un sitio donde luego debe pasar a buscarla otro eslabón de la cadena.

En este caso, el encargado de convocar al grupo era Marcial Romero. Por eso le cupo la pena más alta: una década de encierro porque lo consideraron el “autor” del ilícito.

A quien llamó para el “trabajo” fue a Gustavo Artemio Alderete. Este era una especie de lugarteniente. Fue su mano derecha para conformar la cuadrilla. De ahí que los jueces lo consideraron coautor y lo castigaron con ocho años de prisión.

Los “soldados” elegidos fueron Maximiliano Vázquez (hijo de un edil de Leoni), Mario Pilar Alonzo, Marcos Villalobo y Javier Ramón De Leiva. Todos ellos fueron considerados como “partícipes necesarios” del mismo delito. Salvo Vázquez, que recibió una pena de seis años de cárcel, el resto terminó condenado a siete años.

Durante el proceso, la defensa de los imputados apuntó a sostener la teoría de que había sido un operativo “armado” por un grupo de policías. También puso en duda de que el día del procedimiento los uniformados hayan tenido que repeler los disparos de quienes huían de la zona donde se encontraba la marihuana al ser descubiertos. La fiscal Vivian Barbosa, no solo dio crédito al accionar policial, sino que remarcó que efectivamente los policías tuvieron que defenderse ante un ataque de las mulas de los narcos.

Barbosa había pedido tras su alegato casi las mismas penas que luego terminó aplicando el Tribunal. La única diferencia fue que había solicitado también siete años de cárcel para Vázquez.

La sentencia se conoció a las 12.30. En la sala de audiencias ubicada en Félix de Azara casi Catamarca había un puñado de familiares de los imputados. Fue la presidente del cuerpo, Norma Lampugnani, quien leyó el veredicto. La secundaban Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.

 

Parte de la carga luego fue robada

En total el cargamento acopiado en un campamento similar al de los tareferos pesó 4.226 kilos. Estaba en un lote del barrio Ackermann, cerca del acceso a la localidad de Ruiz de Montoya.

Parte de esa carga (unos 1.300 kilos) luego desapareció del depósito de la comisaría Primera de Puerto Rico, donde se encontraba en resguardo. Después se determinó que esa porción habría sido robada por un oficial de esa seccional, al que luego detuvieron cuando pretendía comercializar parte del estupefaciente con un socio, ex convicto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas