Closs: “Debemos gestionar para que la recuperación del patrimonio esté al servicio de la comunidad”

El gobernador Maurice Closs  encabezó la apertura de la primera Jornada Regional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos en la Estación Vía Cultural, ubicada en el 4° Tramo de la Costanera de Posadas, en un evento que reunió a funcionarios de toda la región y ejecutivos de la UNESCO. En la oportunidad, el mandatario destacó el valor de los eventos en la política de desarrollo de Misiones y el conocimiento que aportan debates como el que se extenderá  hasta el sábado en Posadas.

“En cada oportunidad que nos toca participar de estos eventos, resaltamos lo que para nosotros es una política de transformar a esta ciudad en una ciudad de eventos. Constantemente vemos que esa estrategia se cumple y Posadas es elegida para la realización de distintos tipos de encuentros. Esto es una distinción, pero además es un motivo de nuestro trabajo”, indicó el mandatario.

“Hoy se conjugan tres cosas que son sinergia pura. La organización de este evento regional referido al patrimonio cultural, se hace en esta vieja estación de trenes, con lo que tiene de historia y en esta sala que implica seguir agregando valor a la obra”, afirmó en relación a la sala que fue formalmente inaugurada.

“Este es un lugar típico de eventos, no sólo culturales, sino de encuentros de debate, de estudio, de desarrollo de distintas temáticas que pueden convocar a distintas áreas. Lo importante es que sea en Misiones”, aseguró Closs, quien estuvo acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el ministro de Educación, Luis Jacobo, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Closs presentó a la sala de la vieja estación de trenes como un ejemplo de las políticas que se aplicaron en la Argentina. “Esta vieja estación no fue paralizada porque subió el agua, sino porque Argentina destruyó su política ferroviaria que hoy después de muchos años desde el país central, tímidamente se comienza a rearmar. Hubo un tiempo de desdesarrollo en un país que en términos de vías férreas había alcanzado niveles de desarrollo altísimos y nos encuentra a fines del siglo pasado en una entrega del patrimonio nacional y desarticulado del sistema ferroviario”, recordó.

“Esto podía ser la nada, o incluso tener la vieja estación. Pero hoy Posadas se levanta como una de las ciudades más modernas de la región. Por eso debemos gestionar políticas constantes para que esta recuperación en el tiempo moderno, esté al servicio de la comunidad. Esta es una expresión de nuestra historia”, expresó.

Esto se pone al servicio de la comunidad para profundizar vínculos de cultura con la región”, señaló Closs, quien anticipó la pronta reinauguración del museo Aníbal Cambas y la remozada casa de Horacio Quiroga en San Ignacio. “Estamos recuperando patrimonio y que sirva para que el que la visite sepa que aquí se respeta la historia”.

“Queremos que esto quede a disposición del pueblo y de quienes quieran organizar eventos, es un orgullo que seamos elegidos. Estamos siempre convencidos que cada evento genera debate, promoción, llegada de turistas. En definitiva, el evento ayuda a que la provincia siga creciendo más y en paz”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas