Se realizará el Encuentro Pucará de Comunicación Audiovisual en la Unam

 

Con más de cincuenta expositores del orden nacional, el Encuentro Pucará de Comunicación Audiovisual, a realizarse el 16 y 17 de Mayo en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), espera congregar a realizadores, comunicadores, dirigentes sociales y políticos y una sólida representación del sistema universitario.

En esta oportunidad se realizará además el III Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de la provincia de Misiones, la Muestra Audiovisual del Nea y la Primera Reunión Pucará del Mercosur, para la que han comprometido sus participaciones diferentes referentes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El encuentro comenzará a las 14:00 el viernes 16:00 en la Cámara de Representantes de Misiones, con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades provinciales y nacionales. A las 15:00 continuará en ese mismo lugar la inauguración del Tercer Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones que contará con tres mesas sobre políticas audiovisuales nacionales, regionales y provinciales.

El Campus universitario de la Unam será el otro espacio en el que se desarrollará el Pucará a partir del día viernes 16 a las 16.30. Este evento tendrá por objetivos principales consensuar una serie de puntos que permitan poner en debate la comunicación federal y el sostenimiento de los medios radiales y televisivos, en el escenario que iluminó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promover la el concepto de “Periodismo de Integración Latinoamericana, el comunicador como sujeto político”, y establecer país sede, fecha y contenidos del Primer Encuentro Pucará Latinoamericano.

Para esta ronda Mercosur, por Brasil han confirmado su presencia Alberto Almeida, del directorio de Telesur y una comitiva de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), Fabián Restivo, de Bolivia, comunicadores populares de Paraguay encabezados por Rubén Ayala, los docentes y comunicadores uruguayos Pablo Álvarez y Pablo Lecha mientras que Argentina estará representada por Omar Barberis de la Universidad Nacional de Villa María, Claudia Villamayor de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes y Carlos Borgna de la Red de Comunicadores del Mercosur.

Sin embargo este segmento regional será potenciado con la participación de Pedro Lanteri, funcionario de la Cámara Alta Bonaerense y ex director de AM530, Radio las Madres, Fernando Quiroga, Coordinador del Programa de Planeamiento Estratégico para la Integración Regional de la Cancillería Argentina,  Pablo Fernández Long, de Radio Nacional Puerto Iguazú, y Juan Montes, coordinador general del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara) de la UNVM, avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Para el eje de Comunicación-Federalismo- Sostenibilidad estarán presentes Ceferino Namuncurá y Pablo Roque de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Luis Caballero, Claudia Ducatenzeiler, Coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, los diputados nacionales Martín Rodrigo Gill y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones encabezadas por el Rector Javier Gortari y el secretario de Extensión Hernán Cazzaniga entre otros representantes de varias universidades nacionales.

También confirmaron asistencia la Directora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, Eva Pywowarski, Marcos del Bello de la Universidad Nacional de Río Negro, Diana Alvarez de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), Daniel Alvaredo (Asociación Argentina de Actores) Sergio Vaiman  de Argentores, Luis Barberis del Instituto Audiovisual de Avellaneda y Ariel Weinman de Radio Gráfica.

En la extensa nómina de expositores se encuentran además René Oviedo, de Corrientes, Hugo Pan, De Formosa, Juan Manuel Berlanga de la Usina de Medios y una delegación de la Red de Radios Comunitarias del Valle de Punilla, Córdoba, representantes de pueblos originarios, comunicadores y productores del sur argentino  como el caso de Tatiana Aguilar y una representativa nómina de periodistas, universitarios y organizaciones del sector audiovisual de diferentes regiones del pais.

El periodista y abogado de Derechos Humanos Pablo LLonto será el encargado de dar cierre a la primera jornada del viernes 16, previo a la peña popular que propone al misionero Joselo Schuap como animador principal entre otros músicos de la Región.

La participación de los eventos es libre y gratuita y para inscribirse u obtener mayor información los interesados deberán dirigirse a los correos [email protected] ,[email protected] , extensió[email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas