Presión para Sabella por su lista de 30 elegidos

Las dudas son pocas pero incluyen a nombres pesados. Tevez no estaría, pese a que Grondona insiste por él. Las lesiones en la mitad de la cancha le abren una puerta a Cambiasso. En defensa, surgió el nombre de Demichelis.

La prueba la puede hacer cualquier mortal: tome una lapicera, una hoja en blanco, un cronómetro y escriba. ¿Cuánto se puede tardar en conformar una lista con 30 apellidos? Después de dos años y ocho meses de trabajo, tras una docena de amistosos internacionales, una Eliminatoria ganada y a 30 días del inicio de la Copa del Mundo, todo con casi el mismo plantel, Alejandro Sabella, el hombre encargado de armar la lista preliminar de los que jugarán el Mundial de Brasil, todavía duda.

¿Por qué? Porque hay nombres que siguen estando en la boca de protagonistas influyentes y otros que aparecen en escena por las lesiones coyunturales. Tanto, que pese a todas las declaraciones públicas encontradas y a que jamás fue convocado por el DT, nadie del entorno del entrenador se animaron a descartar a Carlos Tévez, la ausencia más polémica del ciclo. “Nunca digas nunca.

El hombre insiste”, le dijo a Clarín una voz de peso.

El hombre no es otro que Julio Grondona, que siente que el Apache tiene que estar y que hace semanas aventuró decir que “todavía falta mucho tiempo y hay una lista de 30 y luego otra de 23. Hay que esperar”. En la intimidad trascendió que Sabella habría aceptado considerar a Tevez en el caso de que se lesione alguno de los delanteros ya afianzados. Ese escenario es posible ya que no estar en la lista de 30 que hoy saldrá no es excluyente del Mundial: si un jugador de la lista definitiva de 23 se lesiona, se puede convocar a cualquier futbolista hasta 48 horas antes del debut. Igual, todo hace creer que el hombre de Juventus no estará entre los apellidos.

Ayer, pasado el mediodía, el técnico de la Selección sorprendió a todos (se lo esperaba para hoy por la mañana) e ingresó en el predio de la AFA junto a sus ayudantes, Julián Camino y Claudio Gugnali, y a Pablo Blanco (preparador físico) para cerrar, a 24 horas del plazo que establece la FIFA, la lista de jugadores mundialistas (el listado definitivo de 23 hombres se dará en veinte días).

Y cuando parecía estar todo definido y la nómina se iba a conocer anoche, hubo que repensar todo un tiempo más. Un detalle: varias empresas publicitarias dieron a conocer ayer sus comerciales mundialistas porque tenían la certeza de que durante el lunes saldría el listado. Otros deslizaron que se adelantaría la entrega para no darla a conocer hoy, martes 13, con todas las connotaciones esotéricas que eso conlleva.

Nada de ello.

La reunión en Ezeiza tuvo mucho de debate y discusión respecto de otros apellidos que volvieron a ponerse en evaluación. De hecho, tras casi diez horas de charlas, que incluyó una merienda y la cena en el predio, Sabella volvió a consultarles a sus allegados más cercanos si Esteban Cambiasso debía o no estar en la consideración. El Cuchu , se sabe, es un nombre que impulsó Carlos Bilardo y que recogió el mismo Julio Grondona por un motivo clave: la voz de Bilardo no encuentra eco en la cabeza de Sabella.

La nueva aparición de Cambiasso tiene explicación. La lesión de Fernando Gago (un esguince grado 2 con lesión parcial del ligamento colateral medial de rodilla izquierda) y la infección bronco pulmonar que afectó a Ever Banega (realizará un tratamiento con antibióticos durante 15 días) pusieron al hombre del Inter otra vez en la punta de la birome. Todo potenciado porque ayer se dio a conocer que Augusto Fernandez (que mañana llegará al país y será evaluado por el cuerpo médico de la Selección) tiene un esguince distal de grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha y que, además, Maximiliano Rodríguez y Angel Di María no están en su plenitud física. El cálculo es sencillo: de los siete mediocampistas, sólo Javier Mascherano no tuvo problemas con su físico. Por eso Cambiasso puede ser un comodín, aunque Sabella ni siquiera haya hablado con él cuando visitó Milán y pese a que no participó del proceso. ¿Otros nombres que se analizaron? José Sosa (estaría entre los 30), Enzo Pérez y Nicolás Gaitán.

También durante la jornada de ayer emergieron los nombres de Matías Kranevitter y Lucas Romero como posibles “tapados”. A los juveniles (compartieron el Sub 20 de 2013) los observó Sabella en el último tiempo y uno de ellos podría estar entre los 30 como una opción a Mascherano y a Biglia. Lo mismo ocurre con Franco Di Santo, que ya fue citado en alguna oportunidad por Sabella.

En cuanto al resto de la lista, habrá tres arqueros y en la defensa se incluyeron dos apellidos nuevos: Martín Demichelis (impulsado por varios dirigentes de peso en AFA que consideran que su nivel en el Manchester City campeón merecen su inclusión) y Fabricio Coloccini, un viejo conocido. El resto serán los 26 que participaron del amistoso en Rumania a principios de marzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas