Isambizaga asegura que el hotel que construye en Iguazú respetará normativas ambientales

Ante el presunto registro de vecinos de la existencia de dos renovales de Palo Rosa, especie arbórea declarada Monumento Natural por ley provincial, el administrador del fideicomiso del condominio hotel Merit Iguazù Aquat, Miguel Ángel Isambizaga, pidió la intervención del Ministerio de Ecología para un relevamiento e indicaciones sobre el plan de manejo adecuado a seguir por la conservación de la especie y en el marco de la legislación vigente,” si realmente este ejemplar existiera en la propiedad”, señaló.

Por Patricia Escobar

Miguel Ángel Isambizaga, administrador del fideicomiso que adquirió la franquicia de la cadena de hoteles Amerian para avanzar en el proyecto de construcción del condominio hotel “Merit Iguazù Aquat” -de categoría 3 estrellas superior- se refirió a la denuncia realizada por ecologistas y vecinos lindantes a la propiedad sobre la presunta existencia de ejemplares de Palo Rosa, especie Monumento Natural Provincial. Los vecinos, además de rechazar la obra por la no existencia en la zona de sistemas cloacales, entre otros cuestionamientos relacionados a la infraestructura del edificio, advirtieron sobre un posible  impacto ambiental en la zona urbana.

En la entrevista con Misiones Online en principio Isambizaga aclaró que el proyecto se elaboró y aprobó en el marco de la legislación municipal, provincial y nacional. “Nuestro proyecto esta elaborado bajo las normativas vigentes establecidas y cuentan con las autorizaciones correspondientes por las autoridades de Puerto Iguazú para avanzar en la construcción edilicia de la obra”.

 

La propiedad está ubicada sobre la zona urbana. Es un terreno de 1.017 metros cuadrados, sobre calle Yapeyú, en la ciudad de Puerto Iguazú. Se encuentra a 600 metros del centro comercial, a 500 metros de la Terminal de Ómnibus y 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. “En la zona nos encontramos habilitados para construir hospedajes, hoteles, según ordenanza municipal de la ciudad, que si bien establece determinadas características, fundamentalmente en altura ya que no debe superar los 15 metros, estamos trabajando en esta línea», afirmó.

 

En junio del año pasado las autoridades locales otorgaron la aprobación previa para la construcción del hotel. “En principio se realizará la limpieza del terreno y todas aquellas especies que no se puedan tocar, o que tengan un valor de conservación, se van a respetar. No tenemos la certeza aún de que se encuentren dos renovales de Palo Rosa en la propiedad, pero hemos solicitado ahora un relevamiento de Ecología para saber cómo se debe proceder”, precisó Isambizaga.

 

Con el asesoramiento de Ecología de la Provincia y de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Iguazú, se definirá el destino más adecuado para el terreno, el proyecto y la especie arbórea. “Será un atractivo ambiental para el emprendimiento turístico si podemos conservar el Palo Rosa, pero tenemos que esperar a las recomendaciones técnicas para que verifiquen su existencia, en principio, y que nos asesoren sobre qué es lo mejor para esta especie”, indicó.

 

 

Preocupación de vecinos

Sobre los otros cuestionamientos que expresaron en diferentes medios los vecinos, relacionados a la falta de sistemas de desagües cloacales, Isambizaga remarcó que tienen previsto que las obras del proyecto “mejorarán el sistema de desagües cloacales, no solo para la utilización del hotel, sino que tendrá un extendido de la red para que todo aquel vecino que quiera sumarse a la red –previo pago como frentista- pueda hacerlo. Esta obra para nosotros también es fundamental, ya que sin la red cloacal no podríamos funcionar”, manifestó el administrador.

 

El lunes 5 de este mes varios vecinos mantuvieron una reunión con el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú, advirtiendo “consecuencias negativas” de este emprendimiento. Como propuesta de los Concejales surgió la idea de realizar una evaluación de impacto ambiental que incluya un listado de especies vegetales. En consecuencia Guillermo Gil, uno de los vecinos preocupados, recorrió el lote para tener una primera visión del tema y detectó dos renovales de Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron) especie arbórea declarada Monumento Natural Provincial por la Ley XVI – Nº 19 en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas LEY XVI – Nº 29.
El predio en cuestión es un lote de 1000 m2 que se encuentra cubierto de monte nativo espontáneo, de al menos hace 30 años de antigüedad. Y se encuentra a escasos 50 metros del Parque Municipal Luis H. Rolón, sobre la costa del río Iguazú donde todavía quedan algunos Palo Rosa, árboles gigantes propios de este ambiente que llegan a más de 35 metros de altura.
La construcción del proyecto Mérit Iguazù Aqua Hotel implica el desmonte total y remoción de suelos ya que se construiría un subsuelo. Cuestionan también  que “generará un tránsito inmanejable e indeseable para la angosta calle Yapeyú que aquí está cortada y no tiene salida. Otra preocupación es la altura del edificio que superará los 15 metros en todo el bloque que ocupará el 70% del lote”, aseveran. “Las aguas cloacales de este gran hotel de 74 habitaciones, crean también incertidumbre ya que no existe un sistema de cloacas en esta calle y para conectar a las más cercanas se necesitaría una estación de bombeo actualmente inexistente”, platearon.

Sin embargo todos estos puntos fueron descartados en la entrevista de este medio con Isambizaga, considerando que “no se superará la altura del edificio porque esta regulado por Obras Públicas de la Municipalidad y esta contemplado en el proyecto cumplir con todas las normativas vigentes de obras civiles, sanitarias y ambientales. Habrá mejoras no solo para el hotel, sino para el entorno donde nos instalaremos”, agregó.

Así, desde las perspectivas de Isambizaga, muy al contrario de los temores y preocupaciones que plantean los vecinos lindantes a la propiedad donde se construirá el hotel, este proyecto generará un alto progreso en la zona urbana donde se localiza. “Fundamentalmente los vecinos lindantes han arrasado con los bosques de sus terrenos que limitan con nuestro proyecto; es lamentable lo que han hecho en materia de desmonte, por lo que considero que plantear ahora que nuestra propiedad no se avance con una obra fundamentando la conservación en una propiedad privada localizada en una zona urbana, habiendo tantas zonas protegidas en Iguazú, no debiera ser el objetivo”.

En este sentido, expresò que «el objetivo debiera ser el progreso de la ciudad de Iguazù, que tiene una impronta turística, debe crecer en hotelerìa y servicios, ya que desde que se declarò Maravilla Mundo la demanda es mayor, y si no le damos servicios con calidad al turista, no lo vamos a retener. Esto seria una pèrdida de oportunidad para todos, no solo para Iguazú. Hoy la ciudad vive por y para el turismo, nuestro proyecto está localizado en una zona urbana y aportará a mejorar el servicio en el rubro”, subrayó.

Finalmente, manifestó que no fue sorprendido por la manifestación de los vecinos, ya que siempre rechazaron la iniciativa. “Lo nuevo ahora es que dicen haber entrado al terreno y haber visto los dos renovales de Palo Rosa, incipientes. Si es así, vamos a buscar la manera de conservar la especie, si es posible, reproducirla. Esta es nuestra intención, conservar todo aquellas especies de valor ambiental, incluso eso le dará un valor agregado a nuestro propio hotel”, destacó.

A u vez, comentó que también ofrecieron hace un tiempo plantar especies nativas en la plaza cercana al nuevo hotel, «este cambio será un valor agregado para el barrio y el hotel. Nadie se ha preocupado por la conservación de la plaza en este barrio, y este cambio natural creo que beneficiará a las hoteles de la zona también”.

Isambizaga expresó que “no tenemos problemas para concurrir al Concejo Deliberante o ante los organismos que correspondan para informar sobre los alcances del proyecto hotelero. Esta instancia será superada con el diálogo con la comunidad y el conocimiento de los alcances y visión del proyecto, no tengo dudas de ello”, cerró Isambizaga.

 

 

 

 

Negocios sustentables

La cadena de hoteles Amérian presentó un proyecto para construir el “Merit Iguazù Aquat”, un condominio hotel de categoría 3 estrellas superior en Puerto Iguazú. Para ello se otorgó una franquicia que incluye la transferencia del «know-how» específico y la auditoria de la gestión.

En Misiones, por otro lado y en forma independiente,  ya se cuenta con una franquicia en la categoría 5 estrellas con el Amérian Portal del Iguazú, desde hace 5 años.

“El grupo Amerian promueve un sistema de franquicias que se expande hacia todo el país. Entre ellas, esta nuestro hotel Merit que deberá respetar los estándares de calidad y normativas vigentes. Las expectativas con el proyecto son muy buenas, ya que será el puntapié inicial en Iguazú de una serie de proyectos en esta característica con pequeños inversores fiduciarios que permitirán multiplicarse en la construcción de hoteles con estándares de calidad. Es un negocio que sumando pequeños inversionistas permite hacer grandes inversiones”, sostuvo Isanbizaga.

Además, la experiencia se podrá replicar en diferentes puntos de la provincia (Posadas, San Ignacio, El Soberbio o San Pedro (Moconà).

“Por medio de fideicomiso, comenzamos a comercializar las unidades habitacionales. Una vez que contamos con la masa critica necesaria para iniciar, estamos en condiciones de empezar la construcción del nuevo hotel. Realmente el sistema de fideicomiso hotelero esta creciendo a nivel mundial, pero en Argentina ha comenzado hace muy poco, y en Misiones este proyecto es uno de los pocos. Pero es una  modalidad que permite a pequeños inversionistas entrar en el negocio hotelero a través de la compra de una habitación y la rentabilidad que se logra, duplica la de un departamento de un ambiente. Por igual valor hoy se compra un departamento de dos ambientes o una habitación, y esta última duplica la renta”, concluyó.

Monumentos Naturales Provinciales

Son Monumentos Naturales los sitios, especies vivas y plantas, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, declarados como tales por leyes especiales y a los cuales se les acuerda protección absoluta, bajo la Ley 2.932 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Son regulaciones inviolables, no pudiendo realizarse en estas especies actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado.

El Palo Rosa es un soberbio árbol es el que alcanza mayor talla en la selva misionera, con ejemplares de 42 metros de altura y 1,60 metros de diámetro, viven entre 300 a  400 años. La copa presenta forma y espesor variables y está sostenida por un número relativamente escaso de gruesas ramas tortuosas que se van dividiendo más y más. Esta característica y la de su elevada talla, permiten identificar con facilidad a este coloso. Su distribución en la Argentina se limita sólo a la zona Norte de la provincia de Misiones, donde es muy local.

Otras especies declaradas Monumentos Naturales en Misiones son: Pino Paraná o araucaria angustifolia, lobo gargantilla,  oso hormiguero, harpía, chorao, maracaná afeitado, pato serrucho, zorro pitoco, anta o tapir, carayá rojo, yaguareté.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas