Cooperativa Tabacalera acopiará 12 millones de kilos de burley este año

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) se comprometió a acopiar en la presente temporada de cosecha unos 12 millones de kilos de tabaco de productores misioneros, según se informó el Ministerio del Agro de Misiones.

Jorge Kappaun, presidente de la CTM, confirmó la cifra y señaló: «Ese volumen nos comprometimos con los productores y vamos a comprar», pero solicitó la «prolijidad» a la hora de armar los fajos, porque a veces «viene el tabaco en muy mal estado».

El dirigente tabacalero pidió corregir algunas cuestiones para el año que viene, «para ello se les brindará todo el acompañamiento necesario» a los productores, y aclaró que debido a la cantidad de «tabaco podrido» que incluyen en medio de los fardos que entregan, tienen que disponer de más personas para realizar la reclasificación y «eso es pérdida, también para el productor».

El titular de la cooperativa comentó que «entre todos debemos cuidar la calidad», porque incluso hay casos de productores que siembran semillas caseras, situación que después es un problema en el mercado mundial.

En tanto el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, estuvo recorriendo las instalaciones de la CTM en Alem, a unos kilómetros al este de Posadas, y siguió de cerca los distintos pasos del proceso del tabaco luego del acopio.

En este contexto Ortega propuso a la dirigencia de la cooperativa que convoque a una jornada completa de explicación a las asociaciones, para que luego se transmita a los productores qué significan 2 o 3 puntos más en la humedad de la hoja, por ejemplo, cómo afecta a la calidad.

El titular de la cartera agraria consideró que la propuesta fue aceptada y consideró que «está bien que se defienda al productor» pero también «que se busquen las buenas condiciones de calidad», para que de esta manera no queden por el camino «miles de kilos de tabaco», por problemas de humedad sobretodo.

Otro de los puntos destacados por Ortega es que las asociaciones deben concientizar y trabajar para mejorar los niveles de producción, levantar el promedio de kilos por hectárea que tiene la provincia y hacer lo que solicitan las empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas