Dos Mirage estuvieron a la caza de los vuelos ilegales en Misiones

Vinieron en el marco del operativo “Escudo Norte”. En junio, la Fuerza Aérea enviará cuatro Pucará. Operaron en la provincia desde el domingo y ayer voEugenio Almirónlvieron a Resistencia.

 

Fue motivo de charla en Posadas el revuelo que generó la presencia en el cielo misionero de dos aviones Mirage de la Fuerza Aérea. El sonido de los potentes motores y el vuelo bajo con el que se despidieron de la provincia sorprendió a más de uno y asustó a varios desprevenidos. Ambas aeronaves vinieron a la provincia en el marco del operativo “Escudo Norte”. Fue una visita relámpago, en el que, trascendió, detectaron un vuelo ilegal.

 

 

Las naves arribaron al aeropuerto de Posadas el domingo. Aquí recibieron asistencia del Gobierno de Misiones, que le prestó los hangares y puso a disposición una ambulancia de última generación y equipada de manera específica para que asistiera, en caso de ser necesario, a los pilotos y al resto del equipo de operaciones.

 

 

De acuerdo con lo que explicaron fuentes de la FFAA, desde ese mismo día estaban “en alerta”, lo que significa que se encontraban de sol a sol expectantes ante la presencia de algún Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

 

 Estuvieron apostados en alerta y luego volvieron a Resistencia, donde está la mayoría de los Mirage. Los que vinieron eran de los modelos V y III

 

El vicecomodoro Eugenio Almirón, de la Subcentro de Vigilancia y Control Aéreo Posadas, explicó a Misiones Online que “estuvieron apostados en alerta y luego volvieron a Resistencia, donde está la mayoría de los Mirage. Los que vinieron eran de los modelos V y III”.

 

 

 

Explicó además que en el marco del Escudo Norte, hay dos tipos de despliegues: uno programado y otro relámpago, como el que sucedió este fin de semana.

 

 

 

Almirón adelantó que el mes que viene está previsto la presencia en Misiones de cuatro aviones Pucará, con el mismo objetivo.

 

 

 

“Los Mirage hacen base en Resistencia porque allí tienen infraestructura que aquí no tenemos, como hangares y una plataforma específica. De todos modos, en Posadas pueden operar, nada más que nos avisan con 24 horas de anticipación”, explicó.

 

 

 

“Los TAI son vuelos que rompen las reglas del tránsito aéreo. No están notificados, entran al país sin informar o por fuera de una aerovía (ruta aérea). Todo avión que va a superar el paralelo 29 tiene que presentar un plan de vuelo”, especificó.

 

 

 

“Cualquier avión que no tenga el plan de vuelo presentado pasa a ser un TAI. Si alguien no entra por una aerovía, tiene que avisar, qué nave es, cuántas personas transporte, hacia adónde va”, añadió. Los TAI

 

 

Según el vicecomodoro, “en Misiones siempre se detectan este tipo de vuelos”.

 

 

 

El Mirage V tiene capacidad para un tripulante; cuenta con una longitud de 15,5 metros y una envergadura de 8,2 m. Su velocidad máxima operativa es de 2.350 kilómetros por hora y la crucero es de 956 km/h. El alcance es de 1.300 kilómetros. Argentina tiene cinco unidades en servicio.

 

 

El modelo III es una versión anterior, muy parecido. La Fuerza Aérea llegó a tener 43 máquinas, de las que actualmente quedan 12 en servicio.

 

 

 

En Posadas, los Mirage que operaron entre el domingo y el lunes contaron con el apoyo del radar FPS/113 instalado al lado del aeropuerto Libertador General San Martín y que cuenta con una cobertura de 400 kilómetros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas