Después del “8A”, Virasoro lentamente vuelve a la normalidad

El domingo entró en funciones un transformador traído desde Campana. Empezó a abastecer al sector industrial. En paralelo, los generadores móviles continúan operando para las conexiones domiciliarias, estatales y comerciales.

La tercera es la vencida. Los vecinos de Gobernador Virasoro, Corrientes, de a poco están volviendo a la normalidad. El domingo entró en funciones un transformador traído desde Buenos Aires y empezó a abastecer de electricidad al sector industrial de la localidad, uno de los más importantes de la vecina provincia.

Se trata de un equipo de 15 Mw, cedido por la empresa Transba y que llegó a la región proveniente de Campana. El 11 de mayo, a las 23.56, empezó a ser electrificado y momentos después operó sin inconvenientes abasteciendo a la línea de 133 KW.

La industria viraroreña, principalmente vinculada al sector industrial, recibió como una bendición la noticia. Y cruza los dedos para que no se produzca ninguna falla. De todos modos, sabe que no es la solución definitiva.

El viceintendente de la localidad correntina, ingeniero agrónomo Gustavo Adolfo Sabio, en comunicación con Misiones Online, detalló que en forma paralela siguen funcionando los equipos móviles de generación instalados en diferentes puntos de Virasoro. “Cuatro se encuentran en plena zona urbana; ocho frente a la planta de Electroingeniería, dos en la planta de la firma Tapebicuá, que tiene una altísima demanda, y los restantes se hallan en estado de alerta para ser conectados en el momento en el que se lo requiera”, enumeró el funcionario. En total son 20 equipos.

Los generadores móviles asisten básicamente al sector domiciliario, al comercial, al de entidades públicas y al alumbrado. “No se producen cortes, la ciudad ha dejado de estar a oscuras”, añadió Sabio.

Según el viceintendente, la solución de fondo llegaría a mediados de junio, cuando esté operativo el transformador de 30 MW (de igual capacidad al original que tenía la localidad) que está en etapa de pruebas en el predio de la empresa Alta Tensión S.A, en el Parque Industrial de San Luis. “Se trata del que se consiguió luego del acuerdo entre el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”, precisó.

Por su parte, Misiones sigue aportando fluido eléctrico a Virasoro, desde Apóstoles y vía Colonia Liebig. Esta última población, al igual que Garruchos y los parajes cercanos también sufrieron la crisis energética que no tiene precedentes en la región.

“Nuestra vida cambió drásticamente desde el 8 de abril a las 19.15, día en que dejó de funcionar el transformador de 30MW que nos abastecía. El que está en funciones ahora es el tercer transformador que llegó a la localidad para tratar de paliar el inconveniente. El primero, de 30 KW, fue traído desde Entre Ríos y nunca funcionó. No pasó de la etapa de pruebas. El otro que tampoco anduvo fue uno que llegó desde el barrio de La Boca, en Buenos Aires. Ahora, con el último, esperamos que todo mejore”, añadió Sabio.

En cuanto a las pérdidas que sufrieron los vecinos por los extensos apagones, que llevó a mucha gente a cortar la ruta 14 para exigir que volviera la luz,  indicó que se está llevando a cabo un relevamiento. “Se van a cruzar todos los datos, como el tema de la mercadería en mal estado que decomisó la Municipalidad y la información que los vecinos aporten en cuanto al monto de las boletas de luz. Estamos trabajando en eso”, precisó.

Sobre el sector industrial, indicó que el trabajo es similar, donde cada empresa tiene que detallar el nivel de afectación, la cantidad de empleados registrados que tiene y otras especificaciones.

Remarcó, finalmente, que el propio Gobierno provincial está impulsando el relevamiento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas