Cuatro ofertas en licitación para construir tramo Formosa de gasoducto del Noreste

Cuatro conglomerados de empresas presentaron sus ofertas para construir 300 kilómetros del tramo correspondientes a la provincia de Formosa, dentro del Gasoducto del Noreste, que cuenta con una inversión prevista de 1.350 millones de pesos.

 

 

La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda, del que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfran.

 

 

«Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión» a un gasoducto troncal, dijo De Vido durante el acto.

 

 

El funcionario explicó que cuando la obra esté terminada «se cumplirá con una deuda a los mas de tres millones de formoseños que hoy no tienen gas por red».

 

 

Por su parte, Insfran destacó que la construcción de este gasoducto «era algo que veníamos hablando con los gobernadores desde fines de los 90, pero recién este Gobierno le dio el impulso necesario para concretar la obra».

 

 

El ducto que se constrirá en Formosa se conectará al Gasoducto Juana Azurduy, que nace en la localidad boliviana de Yacuiba y que tiene su cabecera en Argentina en la planta compresora de Campo Durán, en Salta.

 

 

En este lugar se emplazó la trampa receptora y la planta de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.

 

 

El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe, a través de un ducto de 40 pulgadas de diámetro, a través de casi 800 kilómetros de extensión, con una inversión total de 5.225 millones de pesos.

 

 

En una primera etapa la inversión proyectada es de 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fe.

 

 

De Vido explicó que «ya están en proceso de análisis» las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y se continuarán con las licitaciones para iniciar la obra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas